Heraldo Muñoz: La estrategia de represión y diálogo le ha dado resultado a Maduro

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El excanciller observó que, a lo largo de los años, en repetidas ocasiones el régimen ha logrado aliviar sus sanciones y ganar tiempo, mientras sigue afianzando su "perfil autoritario y dictatorial".

En estos tira y afloja, "la comunidad internacional comienza a tomar distancia, da señales de agotamiento con el tema y no ha habido una presión que se pueda sostener en el tiempo", señaló en Cooperativa.

Heraldo Muñoz: La estrategia de represión y diálogo le ha dado resultado a Maduro
 ATON (archivo) / EFE (archivo)

El extimonel PPD -hoy militante socialista- aclaró que los esfuerzos internacionales apuntan a "colaborar con los esfuerzos de los venezolanos, pues, al final de cuentas, son ellos los que tienen que recuperar su propia democracia".

Llévatelo:

El excanciller Heraldo Muñoz (Partido Socialista) aseguró este jueves que "la estrategia de represión y diálogo" implementada a lo largo de los años por el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro"le ha dado resultados".

En entrevista con Lo Que Queda del Día de Cooperativa, el otrora embajador de Chile ante las Naciones Unidas comentó la carta que firmó esta semana junto a otras 64 figuras políticas y académicas de América Latina -entre ellas, también, la expresidenta Michelle Bachelet- y que cuestionó la decisión del líder chavista de suspender la representación de la Oficina del Alto Comisionado para los Derechos Humanos de la ONU.

"Nos pareció oportuno sacar esta declaración, que puede que ayude moralmente (a la disidencia venezolana) y que cree un cierto consenso político, porque hay muchas figuras de izquierda que firmaron esta declaración", dijo el exmilitante y extimonel del PPD.

Muñoz, antiguo "facilitador" del intento de diálogo entre el gobierno y la oposición venezolana, sostuvo: "La percepción que tengo del régimen de Nicolás Maduro es que tiende, primero, a reprimir, luego a dialogar, ganar tiempo, y volver a reprimir".

"En el intertanto", agregó, "los países le dan una nueva oportunidad, flexibilizan sanciones, como es el caso de Estados Unidos, que está pensando en sus propios intereses".

En medio de este "círculo de represión y diálogo", el excanciller apuntó que "la comunidad internacional comienza a tomar distancia y da señales de agotamiento con el tema de Venezuela, porque no hay avances que se puedan sostener en el tiempo y la represión y el perfil autoritario y dictatorial sigue estando presente".

"Creo que esta es una estrategia que le ha dado resultados a Maduro", afirmó Muñoz, recalcando que "no ha habido una presión que se pueda sostener en el tiempo de la comunidad internacional". 

"Ya van muchos años en que se intenta por parte de la comunidad internacional de colaborar con los esfuerzos de los venezolanos, que, al final de cuentas, son ellos los que tienen que recuperar su propia democracia", enfatizó. 

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter