Nicolás Maduro, quien volvió a asumir el cargo de presidente el 10 de enero, tras el cuestionado triunfo que le otorgó el Consejo Nacional Electoral (CNE) -controlado por el chavismo- afirmó este jueves que Venezuela se prepara "permanentemente" para la "lucha armada" en defensa de la "democracia" y "la paz" del país.
"No estamos jugando. Nos estamos preparando, permanentemente, para la lucha armada en defensa de la democracia, de la paz, de la institucionalidad, de la estabilidad y del derecho al futuro de Venezuela", manifestó durante un acto celebrado al término de una movilización en Caracas, con motivo del 67 aniversario del derrocamiento de Marcos Pérez Jiménez.
En una transmisión del canal estatal Venezolana de Televisión (VTV), Maduro destacó que, entre este miércoles y jueves, se realizó el ejercicio militar y policial Escudo Bolivariano 2025, que incluyó "más de 290 acciones de defensa territorial".
Estos ejercicios, prosiguió, son "para mantener el músculo de la República entrenado, listo para defenderse de amenazas externas e internas".
Durante la jornada, VTV informó sobre diversos despliegues militares y concentraciones de la sociedad civil, para resguardar instalaciones estratégicas en todo el territorio nacional, entre ellas aeropuertos, refinerías, plantas de gas, subestaciones eléctricas y de bombeo de agua potable.
Además, el canal estatal indicó que se simularon ataques de delincuencia organizada y el ingreso de grupos paramilitares al país, sobre todo en la frontera, luego de los llamados de "intervención internacional" de los exmandatarios colombianos Iván Duque y Álvaro Uribe para sacar del poder a Maduro.
El miércoles, el titular de Defensa, Vladimir Padrino López, afirmó que habrá una "respuesta contundente" para "aquellos que piden intervención militar" desde el país caribeño o "más allá de la frontera".