Venezuela tras canje con EE.UU.: Jamás hablamos con el payaso de Bukele
El jefe negociador del chavismo, Jorge Rodríguez, entregó detalles de la liberación de 252 connacionales en El Salvador y la excarcelación de 10 estadounidenses.

El jefe negociador del chavismo, Jorge Rodríguez, entregó detalles de la liberación de 252 connacionales en El Salvador y la excarcelación de 10 estadounidenses.
El jefe negociador del chavismo, Jorge Rodríguez, aseguró este sábado que los contactos que llevaron a la liberación de 252 migrantes venezolanos presos en El Salvador a cambio de la excarcelación de presos políticos y de 10 estadounidenses detenidos en el país caribeño se dieron entre Venezuela y EE.UU. y "jamás" con el presidente salvadoreño, Nayib Bukele.
"Las negociaciones solamente fueron con los Estados Unidos de América", aseveró en declaraciones transmitidas por la estatal Venezolana de Televisión (VTV).
"Jamás, ni remotamente, nos pasó por la cabeza hablar con el payaso", agregó el también presidente de la Asamblea Nacional (AN, Parlamento), controlada por el oficialismo, quien se refirió así al gobernante salvadoreño.
Según Rodríguez, ni hablaron ni estuvieron de acuerdo "en tener ningún tipo de negociación" con Bukele, a quien, además, describió como un "mandadero" del Gobierno estadounidense.
El líder chavista refirió que en tres oportunidades previas Caracas y Washington estuvieron cerca de alcanzar un acuerdo para la excarcelación de los migrantes que estaban en el Centro de Confinamiento del Terrorismo (Cecot) de El Salvador, adonde fueron enviados por EE.UU. como presuntos integrantes de la banda transnacional Tren de Aragua.
No obstante, indicó, sin precisar detalles, que las autoridades estadounidenses cambiaban "el término" del pacto.
Rodríguez reveló que el canje de 10 estadounidenses detenidos en Venezuela por los 252 migrantes se concretó entre jueves y viernes en la madrugada.
Por otra parte, rechazó vincular con EE.UU. las excarcelaciones producidas en las últimas horas de un grupo de detenidos en el país que familiares y ONGs denuncian son presos políticos.
"Ya veníamos conversando también con los dirigentes políticos de la oposición. Ya habíamos hablado con Stalin González, con Timoteo Zambrano, con Luis Augusto Romero, Vicente Díaz", argumentó Rodríguez.
Con los opositores, añadió, ya se había planteado "un listado de 80 personas" para que "fueran sometidas a beneficios procesales" y eso, mencionó, ocurrió el viernes en paralelo con la llegada de los migrantes.
El jefe negociador acompañó en la Casona Cultural Aquiles Nazoa al presidente venezolano, Nicolás Maduro; a la primera dama, Cilia Flores, y a otros funcionarios al reencuentro entre Maiker Espinoza, uno de los detenidos en el Cecot, con su hija de dos años, que llegó al país en mayo pasado después de que parientes y autoridades locales denunciaron que fue apartada de su madre, quien fue repatriada en un vuelo de migrantes recibido en el país el pasado 25 de abril.