Detectan listeria en queso de cabeza que se vende en Santiago
La Seremi de Salud de la Región Metropolitana decretó alerta sanitaria.
La Seremi de Salud de la Región Metropolitana decretó alerta sanitaria.
La Seremi de Salud de la Región Metropolitana decretó alerta sanitaria en la zona por un riesgo asociado al consumo de queso de cabeza elaborado por la marca San Pablo, de la empresa San Pablo Limitada.
De acuerdo con la institución, en este producto "se detectó la presencia del microorganismo Listeria monocytogenes, bacteria que puede provocar graves problemas de salud, especialmente en grupos vulnerables", indicó en un comunicado.
Los lotes infectados son los ennumerados JC7421R1 (con fecha de elaboración el 19 de noviembre) y AB0541R1 (con fecha de elaboración 12 de diciembre).
"La autoridad sanitaria hace un llamado a las personas que posean este producto a no consumirlo, y a los comercios a retirarlos de sus vitrinas y bodegas de manera inmediata", agrega el texto.
En caso de sentir "fiebre, dolor de cabeza, náuseas y molestias estomacales tras el consumo del producto, se recomienda consultar a un médico inmediatamente", reza el documento.
"La Seremi de Salud RM continuará monitoreando esta situación y adoptando las medidas necesrias para proteger la salud de la población", concluyen.
🔴 ¡Atención! Informamos sobre alerta alimentaria regional por riesgo asociado al producto queso de cabeza San Pablo.
— Seremi de Salud RM (@SeremiSaludRM) December 24, 2024
Revisa los lotes afectados y más información ⬇️ pic.twitter.com/mqsKdPSH4X
La bacteria Listeria monocytogenes causa listeriosis, una enfermedad caracterizada generalmente por baja morbilidad, pero alta mortalidad en su forma invasiva.
El mayor riesgo en la población se presenta en grupos más vulnerables: gestantes, recién nacidos, adultos mayores y pacientes con enfermedades crónicas e inmunodeprimidos (enfermos de cáncer, VIH o quienes han tenido un transplante de órganos o hemodiálisis).
Los síntomas iniciales pueden parecerse a un cuadro febril leve y progresar a sepsis, meningitis o meningoencefalitis. En mujeres gestantes, puede provocar abortos, muertes fetales o enfermedades neonatales graves.
En caso de dudas, la Seremi de Salud tiene su servicio de atención Salud Responde, que se puede contactar vía número telefónico 600 360 77 77.