Tópicos: País | Consumidores

Diputado PS: Aduanas ha incautado productos falsos a La Polar, Cencosud, Falabella, Hites y Corona

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Daniel Manouchehri preside la comisión investigadora abierta en la Cámara Baja por la venta de ropa "pirata" en el comercio.

El escándalo involucra a "prácticamente todo el retail" y da cuenta de un "modus operandi", dijo el parlamentario tras escuchar una exposición de la directora nacional de Aduanas.

Diputado PS: Aduanas ha incautado productos falsos a La Polar, Cencosud, Falabella, Hites y Corona
 ATON / Archivo

"Las suspensiones de despacho corresponden a un procedimiento habitual de Aduanas y no tenemos antecedentes de los casos expuestos", respondió Falabella Retail ante la información surgida en el Parlamento.

Llévatelo:

La directora nacional de Aduanas, Alejandra Arriaza, informó en la comisión investigadora de la Cámara Baja sobre el caso La Polar que al menos cinco empresas del retail se han visto involucradas en la importación a Chile de ropa falsificada.

Arriaza detalló a los diputados el caso de Hites, cuya primera incautación correspondió a 17.968 unidades de boxers que imitaban los diseños de Calvin Klein, cuyo valor comercial puede alcanzar 493 mil dólares.

En un segundo procedimiento se decomisaron 5.204 chaquetas de mezclilla falsa Levi's, con un valor comercial estimado de 519 mil dólares. En ambos casos, el consignatario de los productos provenientes desde Panamá; es decir, el destinatario de las mercancías, era la empresa Hites.

Una vez descubiertos los dos contenedores con la ropa sospechosa, los fiscalizadores de la Administración de Aduanas de San Antonio aplicaron los procedimientos de rigor: suspendieron el despacho, informaron los detalles a los representantes de ambas marcas, cuyos expertos confirmaron las sospechas de falsificación y presentaron dos querellas contra la empresa consignataria.

Con estos antecedentes, Aduanas también presentó dos querellas dirigidas al representante legal de la empresa responsable del intento de importar las prendas falsificadas. Las acciones legales son por el delito de contrabando, sancionado en la Ordenanza de Aduanas y por infracción a las leyes 17.336, de propiedad intelectual, y 19.039, de propiedad industrial.

La autoridad confirmó además que entre 2018 y 2023 los funcionarios de Aduanas han ejecutado 7.069 suspensiones de despacho por casos de propiedad intelectual en todo Chile, incautando 52 millones 949 mil 262 unidades de diversos tipos de productos falsos: ropa, juguetes, tecnologías, medicamentos, repuestos, accesorios, etcétera; todo valorizado en más de 461 millones de dólares.

Ante la consulta de los parlamentarios, Arriaza también mencionó que en años anteriores hubo suspensiones de despacho (mercadería que llegó al país, pero no fue entregada al consignatario) relacionadas con otras empresas del retail: Falabella (2013, 2015 y 2018), Cencosud (2016, 2017, 2019 y 2020), Corona (2017), e Hites (2017 y 2018).

Estos casos se suman a los relacionados con la empresa La Polar, ocurridos entre septiembre del 2022 y enero del 2023. Tras varios procedimientos se incautaron cerca de 70 mil prendas de vestir que ingresaban a Chile a través de cinco operaciones consignadas directamente a este retail o sus proveedores, por un valor de más de 779 millones de pesos. Las marcas que vieron vulnerados sus derechos de propiedad industrial e intelectual son Under Armour, Nike, Adidas, Wrangler y Levi's.

"ES LA PUNTA DEL ICEBERG"

El diputado socialista Daniel Manoucheri, presidente de la comisión investigadora del caso La Polar, sostuvo que éste "es la punta del iceberg" y que "el retail tendría un modus operandi de internar productos falsificados".

"Aduanas ha revelado en la comisión investigadora que, en los últimos años, han requisado productos falsos de Falabella, Cencosud, Corona e Hites. Indudablemente estamos en presencia de la punta del iceberg, y a medida que pasan los días y los meses, vemos que aquí se está estafando la fe pública, se está estafando la confianza en las personas", dijo el parlamentario.

Tras escuchar a la directora de Aduanas, Manoucheri sostuvo que "en primer término se descarta esto de La Polar que nos decía que prácticamente eran unos pequeños casos que habían sido detectados. Lo que nos dijo el Servicio de Aduanas es que hablamos solamente en los últimos ocho meses de 11 procesos suspendidos, 97 mil productos equivalentes a dos millones de dólares en mercancía solo el último año".

"Pero, además, hemos visto una situación que es extremadamente compleja que la gente tampoco lo sabe. En los últimos años hemos tenido casos en Cencosud, en Falabella, en Hites, en Corona y en prácticamente todo el retail, donde Aduanas ha incautado productos falsos", resaltó.

Consultado respecto si Aduanas debe extender el procedimiento de fiscalización a todo el rubro del retail, Manouchehri afirmó que "tiene que haber una investigación profunda, porque claramente estamos en presencia de un modus operandi del retail que no parte ahora este mes, sino que es un modus operandi que habría adquirido durante años, donde se está engañando a la gente, donde pareciera que importan los productos falsificados y si los pillan, no los venden y si no los pillan, ellos ganan".

FALABELLA: NO TENEMOS ANTECEDENTES DE LOS CASOS EXPUESTOS

La aludida Falabella respondió a las afirmaciones de Aduanas mediante una breve declaración de dos puntos.

"En Falabella Retail compramos directamente a los proveedores o distribuidores autorizados con los cuales tenemos cláusulas de cumplimiento respecto de la calidad y autenticidad de los productos".

"Las suspensiones de despacho corresponden a un procedimiento habitual de Aduanas y no tenemos antecedentes de los casos expuestos. Por nuestra parte, no tenemos ningún caso judicializado por importación de productos falsificados", dijo la compañía.

HITES RESPONSABILIZA A "PROVEEDOR MENOR Y OCASIONAL"

Hites también reaccionó con una declaración escrita, en la que anunció que "solicitará el sobreseimiento definitivo de las acciones legales presentadas en su
contra y evaluará otras acciones legales adicionales".

La multitienda responsabilizó por lo sucedido a la firma KIKI Imports, que "fue un proveedor menor y ocasional (...) durante 2022 y 2021", y con el que ya no hay ninguna relación comercial.

"Hites no es propietario de la ropa aforada por Aduanas, ya que se trata de una
operación de KIKI Imports que fue anulada en el mes de abril, antes que llegase a Chile. La decisión de suspender esta operación fue informada oportunamente a Aduanas, entidad que tiene todos los antecedentes de esta cancelación. Por lo tanto, no se puede atribuir a Hites la propiedad de un embarque que fue anulado y no comprado, precisamente por los cuestionamientos que existen a este proveedor", argumentó.

"Respecto de las querellas presentadas, se tomó contacto con los abogados querellantes para aclarar y poner a su disposición todos los documentos necesarios que demuestran que la compañía rechazó la mercadería hace meses y no la internó al país", enfatizó Hites.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter