Cuentas de la luz dispararon la inflación de julio

Publicado:
| Periodista Radio: Gonzalo Aguirre
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

El IPC sorprendió al mercado al registrar una variación mensual de 0,9%, y la UF escalará 352 pesos.

Con este dato, el costo de la vida acumula un alza de 2,8% en 2025 y de 4,3% a 12 meses.

Cuentas de la luz dispararon la inflación de julio
 ATON (referencial)
Llévatelo:

El Índice de Precios al Consumidor (IPC) de julio sorprendió al mercado al registrar una variación mensual de 0,9%, superando las estimaciones que se ubicaban entre 0,6% y 0,7%.

Con este dato, la inflación durante el 2025 acumula un alza de 2,8% y el dato a 12 meses subió a 4,3%, desde el 4,1% registrado en junio, según informó el Instituto Nacional de Estadísticas (INE).

Uno de los principales motores de la inflación en el séptimo mes del año fue el aumento en las tarifas de electricidad, que se dispararon un 7,3% mensual y suman un 19,1% en lo que va de 2025.

Otros rubros que impulsaron el IPC fueron los servicios de telecomunicaciones, con un alza del 3,9%, la gasolina (1,3%) y los servicios de alojamiento (7,4%), estos últimos influenciados por la última etapa de las vacaciones de invierno.

A nivel de categorías, destacaron las alzas en vivienda y servicios básicos (1,5%), así como en alimentos y bebidas no alcohólicas (0,9%), donde la carne subió un 1,8% y los lácteos y huevos un 2,2%. En contraste, caídas en productos como el tomate (-14,3%), los equipos de telefonía móvil (-5,9%) y seguros y servicios financieros (-0,5%) no fueron suficientes para contener el impacto de las alzas en otros sectores clave.

Este IPC repercutirá en la Unidad de Fomento (UF), que escalará 352 pesos al 9 de septiembre, cuando llegará a los 39.485 pesos.

Eyzaguirre descarta "peligros de rebote inflacionario"

En El Primer Café, el economista Nicolás Eyzaguirre (PPD), exministro de Hacienda, señaló que "no es una buena noticia el que haya habido 0,9% de inflación", pero afirmó que "no hay que alertarse demasiado" dado que "en el caso de la energía tenemos el problema de que estamos poco a poco sincerando las tarifas, porque recordemos que durante la pandemia se congelaron".

"Es un elemento estructural que no dice relación con una presión inflacionaria en la economía porque hubiera ese exceso de gasto, lo que pasó después de la pandemia, sino que tiene que ver con factores de sinceramiento de precios que se habían quedado atrasados. Entonces, no hay que concluir que la tendencia inflacionaria se revirtió", indicó.

"De hecho —agregó Eyzaguirre—, el Banco Central bajó la tasa de interés, creo que la inflación va en un ritmo descendente y en el horizonte de proyección, como dice el Banco Central, deberíamos llegar nuevamente al 3%. O sea, no veo que haya peligros de rebote inflacionario".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter