Inflación de septiembre fue de 0,1%, más baja de lo esperado

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La división de vestuario y calzado tuvo la mayor alza e incidencia en el IPC, reportó el INE.

Las Fiestas Patrias no tuvieron un impacto relevante en el aumento de precios: tanto los alimentos como las bebidas alcohólicas registraron bajas.

Inflación de septiembre fue de 0,1%, más baja de lo esperado
 ATON (referencial)

La inflación acumulada en 2024 subió a 3,5% y la medida a doce meses bajó a 4,1%, respecto al reporte del mes anterior.

Llévatelo:

El Índice de Precios al Consumidor (IPC) anotó un aumento de 0,1% en septiembre, por debajo de las expectativas de los expertos -apuntaban a 0,4%-, reportó este martes el Instituto Nacional de Estadísticas.

Con este dato, la inflación acumulada durante este año subió a 3,5%, pero la medida a doce meses bajó a 4,1%, en comparación al informe del mes anterior.

Siete de las 13 divisiones que conforman la canasta del IPC aportaron incidencias positivas en la variación mensual, cinco presentaron incidencias negativas y una registró nula incidencia (educación).

Entre las que presentaron aumentos en sus precios, destacaron vestuario y calzado, con un alza de 3,3% e incidiendo en 0,088 puntos porcentuales (pp.) en la inflación del mes; y equipamiento y mantención del hogar (0,9% con 0,056pp. de incidencia). Las restantes que influyeron contribuyeron en conjunto con 0,118pp.

La Unidad de Fomento, que se ubica en 37.944 pesos, subirá otros 38 hasta el 9 de noviembre, para llegar a 37.982.

Aunque se esperaba que el factor Fiestas Patrias influyera en una mayor inflación, ocurrió lo contrario, puesto que las divisiones relativas a las celebraciones registraron bajas en sus precios.

Los alimentos y bebidas no alcohólicas anotaron una variación mensual de -0,5% y una incidencia de -0,109pp.; y las bebidas alcohólicas y tabaco anotaron un -0,4% mensual e influyeron en -0,015pp.

En el primer grupo también destacó que la carne de vacuno experimentó un descenso de 3,5% en sus precios.

Un producto que sí subió y estuvo presente en las fiestas fue el de transporte en bus interurbano, que tuvo un incremento significativo de 16,4% en el mes e incidió en 0,042pp. en el IPC de septiembre.

El índice el último mes fue la segunda menos pronunciada del año, luego del -0,1% que hubo en junio.

Rodrigo Montero, decano de la Facultad de Administración y Negocios de la Universidad Autónoma, precisó que "la variación de 0,1 representa básicamente una variación nula en la inflación y que por supuesto perfila al Banco Central de buena manera para lo que pueda ocurrir durante el resto del año, puesto que genera un espacio significativo para absorber el shock de las tarifas eléctricas, que se volverá a sentir ahora en el mes de octubre, y también le permite mirar con optimismo lograr la meta para diciembre de inflación, la cual ha situado en torno a un 4,5%, lo que se ve bastante lograble en vista al indicador del mes de septiembre".

ALIMENTOS, PRINCIPAL FACTOR DEL BAJO IPC

El académico Víctor Martínez, director ejecutivo del Centro de Empresa y Sociedad de la Universidad del Desarrollo, expuso que "la explicación principal" de la inflación de septiembre "tiene que ver con la variación negativa que tuvieron los alimentos".

"Se esperaba que en el mes los alimentos tuvieran una variación un poco más alta, motivada principalmente por el contexto de las Fiestas Patrias, las cuales, por la mayor demanda, terminan aumentando muchas veces algunos alimentos", sin embargo, esta vez "terminaron con una variación negativa", ahondó.

"Y lo que contribuyó positivamente (al alza) en el mes fueron los bienes: vestuario, calzado, equipamiento de hogar, fueron los principales bienes que subieron, y probablemente con una influencia importante del Cyber (Monday)", puntualizó.

OCTUBRE VERÁ LA NUEVA ESCALADA DE LAS TARIFAS ELÉCTRICAS

El ministro de Hacienda, Mario Marcel, destacó el dato de septiembre y a doce meses, tomando en cuenta que en octubre el costo de la vida debería sufrir un nuevo salto debido a que se aplicará la segunda alza en las cuentas de la luz, en el marco del proceso de descongelamiento de las tarifas eléctricas.

"Es, por supuesto, una buena noticia para los bolsillos de los chilenos, y también significa una suerte de cuenta de ahorro para el efecto que va a tener el incremento de las tarifas eléctricas en octubre", apuntó.

No obstante, también llamó a la calma considerando que, pese a "toda la alarma que en su momento generó el tema del ajuste de las tarifas", la inflación de 4,1% interanual "contiene ya el primer incremento, que fue el que ocurrió en julio; y en su momento señalamos que el riesgo de que el aumento de las tarifas eléctricas arrastrara al conjunto de los precios era muy bajo, y eso se ha estado comprobando con datos como el que tenemos ahora para septiembre".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter