IPC: Inflación acumulada durante 2025 alcanzó el 3,5%
El INE informó que la cifra tuvo una variación de -0,2% en diciembre.
El INE informó que la cifra tuvo una variación de -0,2% en diciembre.
El Instituto Nacional de Estadísticas (INE) informó que el Índice de Precios al Consumidor (IPC) de diciembre fue de -0,2%, con lo que la inflación acumulada durante 2025 llegó a 3,5%.
El dato es mejor a las proyecciones más recientes, que anticipaban una caída de -0,1% o incluso una inflación nula para el último mes del año.
De este modo, la inflación cerró 2025 con una baja significativa respecto de enero, cuando el indicador anual alcanzaba el 4,9%, y de diciembre de 2024, cuando se situaba en 4,5%.
El retroceso del IPC tendrá un impacto directo en la Unidad de Fomento (UF), que iniciará una caída de 79 pesos en las próximas semanas.
Al 9 de enero llegará a $39.762, mientras que al 9 de febrero bajará a $39.682, lo que podría aliviar a quienes mantienen contratos o compromisos indexados a este indicador.
En el detalle por divisiones, destacaron las disminuciones en vestuario y calzado, además de alimentos y bebidas no alcohólicas, mientras que se registró un alza en restaurantes y alojamiento.
Entre los productos con mayores bajas figuraron el transporte aéreo internacional (-15,9%), las frutas de estación (-5,5%), los planes de telecomunicaciones (-4,8%) y los tomates (-12,4%).
En contraste, el transporte aéreo nacional mostró un aumento mensual de 18,8%, influido por la alta demanda de fin de año, y los alimentos consumidos en restaurantes, cafés y similares subieron 0,8% en diciembre.
Con este resultado, la inflación se mantiene contenida y cercana al objetivo del Banco Central, que proyecta alcanzar el 3% durante los primeros meses de 2026.
El ministro de Hacienda, Nicolás Grau, calificó las cifras como "muy buenas noticias para este cierre del año que acaba de terminar", destacando que la inflación anual alcanzó su nivel más bajo en los últimos cinco años y que se proyecta una leve disminución durante enero.
Añadió que los precios de los combustibles se encuentran en su punto más bajo hace cuatro años. "Desde una perspectiva más estructural, la inflación subyacente cerró en diciembre de 2025 en 3,3 %, incluso por debajo del IPC total, lo que es una buena señal, ya que refleja la tendencia futura de los precios al considerar los productos menos volátiles, lo que refleja una tendencia inflacionaria más favorable hacia el futuro", explicó el jefe de cartera.
"Todo esto son buenas noticias para la familia y trabajadores de Chile, que ven como ya llevamos 33 meses con los salarios reales al alza; es decir, con los salarios creciendo más que la inflación, y eso se expresa en más capacidad de compra y, por supuesto, bienestar material para las familias de Chile", resaltó Grau.
La Presidenta de la Confederación de la Producción y del Comercio (CPC), el gremio del gran empresariado, Susana Jiménez, se refirio a las nuevas cifras, "Eso nos da un poco más de holgura en una situación de estrés fiscal importante".
El cobre llego a su máximo histórico este martes: 6 dólares con 11 centavos la libra, en la bolsa de metales de Londres. "El precio del cobre es muy relevante no solo para la industria minera, sino que para todo el país por la recaudación que eso genera para el fisco", sostuvo la líder gremial.
La presidenta de la Cámara de Comercio de Santiago (CCS), María Teresa Vial, coincidió en que "por supuesto es un escenario que es más favorable que lo que hemos tenido en los últimos años, pero también sabemos que necesitamos robustez".
"En esas señales estamos iniciando un mejor ciclo, pero ese nuevo ciclo también hay que cuidarlo con el foco en la regulación que requerimos para poder generar mayor crecimiento, porque esas son las variables que nosotros manejamos. No manejamos las variables internacionales que también afectan en esa cifra y, por lo tanto, nosotros tenemos que poner foco en lo que sí podemos aportar para que esas cifras se sigan manteniendo, y eso está en nuestra gestión interna y en el foco legislativo para generar los incentivos correctos para la generación de empleo principalmente, pero también para la inversión", urgió la timonel.
Un dato del 2025 que está pendiente es el de crecimiento. Sobre el 2,4% que ha proyectado el Banco Central, el presidente de la Cámara Chilena de la Construcción (CChC), Alfredo Echavarría, advirtió que "es poco, notoriamente".
"Está claro que cuando el país solucionó los grandes problemas, incluso sociales, crecimiento de las remuneraciones reales de las personas, fue cuando mantuvo tasas de crecimiento del 4% y del 5%. Eso se ve claramente en el acceso a la vivienda a las personas", afirmó el dirigente.
Según Echavarría, "una causa del fracaso o del término del acceso viable de las personas a la vivienda fue cuando el país dejó de crecer. Eso es notorio, mientras el país creció al 4% o 5% y crecían los costos de la vivienda, la gente podía seguir accediendo porque las remuneraciones crecían en esa magnitud. Dejó de crecer el país y eso se alejó. Hubo, por supuesto, otras causas, (como las) tasas de interés, en fin, pero es una medida que efectivamente reactiva el mercado, la economía, el empleo, los salarios reales y toda la cadena productiva".