Megacorte de energía: ¿Quiénes pueden denunciar ante el Sernac?
La institución pidió denunciar los daños materiales y morales provocados por el blackout del martes.
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La institución pidió denunciar los daños materiales y morales provocados por el blackout del martes.
El Servicio Nacional del Cosnumidor (Sernac) hizo un llamado a los afectados para que denuncien por el corte de luz nacional vivido el pasado martes.
Las autoridades regionales del SERNAC, la delegación presidencial y la Seremi de Energía Metropolitana, hicieron un comunicado para denunciar ante el Servicio y la Superintendencia de Electricidad y Combustibles por la afectación sufrida por los usuarios en el corte masivo de suministro.
🔴AHORA| Directora Nacional (S), Carolina González, junto a delegado presidencial RM, Gonzalo Durán, y seremi de Energía RM, Iván Morán, se refiere a las acciones de SERNAC y los reclamos ingresados por los consumidores por el corte de luz de este martes 25 de febrero pic.twitter.com/kOhTbyDyTB
— SERNAC (@SERNAC) February 28, 2025
Hasta el momento, Sernac ha recibido más de tres mil reclamos a través de su sitio web y esperan a que esta cifra dentro de esta jornada pueda llegar a las ocho mil.
Su directora nacional subrogante, Carolina González, afirmó que el llamado es a hacer los respectivos reclamos para que Sernac recopile todos los antecedentes para determinar cuáles son las acciones legales a tomar.
"Entre ellos están las compañías eléctricas y estamos en el plazo de recabación de información. Estamos recabando la información en este momento. Ellos están dentro del plazo para entregarnos todos los requisitos que les hemos solicitado. Nuestro objetivo en este momento es principalmente cuantificar la magnitud de personas afectadas y el tipo de daño al cual han estado expuestos", aseguró la directora.
En una línea similar, la directora regional metropolitana del Sernac, Gabriela Millaquén, afirmó que han "oficiado a los múltiples servicios, entre ellos están las compañías eléctricas, y estamos en el plazo de recabación de información".
"Ellos están dentro del plazo para entregarnos todos los requisitos que les hemos solicitado. Nuestro objetivo en este momento es principalmente cuantificar la magnitud de personas afectadas y el tipo de daño al cual han estado expuestos", puntualizó.
Tiene derecho a reclamo cualquier persona que haya sufrido la interrupción de un servicio y que esto le haya causado un daño material, pero también daño moral.
Esto incluye a quienes se le haya suspendido, por ejemplo, un evento o actividad por el cual pagaron, quienes hayan visto afectada su salud mental por la situación o derechamente quienes solamente se les haya cortado la luz.
La denuncia se hace a través de la página web de Sernac, e ingresar a "Realizar un reclamo o consulta" para luego dar inicio al paso a paso del trámite.
Las autoridades además llamaron a que los cuidadores de las personas electrodependientes se inscriban en la Superintendencia de Electricidad y Combustibles, debido a que el reclamo de estos casos sólo es efectivo si ya estaban inscritos.
Así lo afirmó el seremi Metropolitano de Energía, Iván Morán, quien señaló que "es muy importante para nosotros es que los electrodependientes se puedan inscribir. En la Región Metropolitana tenemos algo así como cuatro mil electrodependientes y están protegidos por ley".