La diputada socialista Daniella Cicardini remarcó en El Primer Café de Cooperativa que algunas figuras de derecha pretenden "relativizar" la existencia de violaciones a los derechos humanos durante el estallido social, cuyo quinto aniversario se conmemora este viernes.
"Creo que lo que pasó el 18 de octubre fue un cúmulo de indignación, de malestar: millones de chilenos salieron a decirle a la clase política que las cosas no estaban bien", reflexionó la parlamentaria.
Dicho esto, relevó que "como PS fuimos muy enfáticos en decir que condenábamos con mucha fuerza las graves violaciones a los derechos humanos", en respuesta a que -a su juicio- el también panelista Luis Pardo (RN) habló de la protesta con la intención de "como querer relativizar, (decir) que acá no hubo violaciones a los derechos humanos".
"Además, en segundo término, condenamos con mucha fuerza situaciones de violencia, de vandalismo, hechos que evidentemente no eran lo que uno esperaba en una movilización tan histórica, por cuestiones que hasta el día de hoy no hemos sido capaces de resolver", zanjó Cicardini.
Con respecto a los disturbios, el presidente del Partido Comunista (PC), Lautaro Carmona, señaló en el mismo espacio que "tenemos serias dudas de qué hay detrás de esas expresiones que desbordaron la convocatoria", puesto que "hay más de una denuncia -que no ha llegado hasta el final- del papel que podrían haber jugado provocadores o 'intramarchas'", como se conoce a los infiltrados en este tipo de manifestaciones.
Por lo anterior, el oficialista subrayó que "condenamos lo que es ese desborde por la vía de los atentados al Metro, a las iglesias y a los supermercados. No tenían nada que ver con la esencia de la convocatoria", coincidiendo con Cicardini en que la protesta estuvo motivada por "un descontento, una insatisfacción transversal".
Desde el Congreso, el diputado Diego Schalper (RN) declaró que "el 18 de octubre fue una jornada lamentable, destacada solo por la violencia, y que la única lección que deja es nunca más violencia en Chile".
"Me parece a mí que pretender vincular las demandas sociales a la violencia del 18 de octubre es un error tremendo. Yo espero que las fuerzas políticas, las organizaciones sociales y todos los actores relevantes tengamos una sola voz", exhortó.
GOBIERNO PIDE FOCO EN LA AGENDA SOCIAL
En tanto, desde La Moneda buscan poner el foco en impulsar la agenda social y no reducir todo lo que significó el estallido social a los hechos de violencia.
"Hay que recordar que independientemente de las apreciaciones sobre el estallido, incluso los hechos de violencia o los cuatro informes internacionales sobre violación a los derechos humanos, hubo demandas", analizó la ministra vocera, Camila Vallejo.
Asimismo, afirmó que "hemos avanzado en la reforma previsional, tenemos el alza al salario mínimo, pero todavía, por ejemplo, por más que hemos empujado la reforma previsional del parlamento, es un pendiente".
"Nosotros llamamos a los que están solo hablando de la violencia, que también hablemos de las demandas de fondo", puntualizó la secretaria de Estado.
LA POLARIZACIÓN
La polarización social a cinco años del estallido también se ha posicionado como un foco del debate y ha sido analizado en encuestas.
En este marco, parlamentarios desde la UDI al PS -dejando afuera a los extremos, dicen- firmaron un documento en el Congreso Nacional donde se comprometen a fomentar transformaciones sociales mediante el diálogo.
Al respecto, la presidenta del Frente Amplio, Constanza Martínez, sostuvo que "la alusión a hacer una crítica requiere también autocrítica", y por ello "lo importante es poder dar una discusión profunda, no en base a descalificaciones, y sobre todo haciendo avanzar esos cambios que requiere la gente. Si yo creo que, en general, las personas están muy cansadas que nos peloteemos la responsabilidad entre un sector y otro".
"Por lo mismo, yo haría un llamado más que a seguir discutiendo sobre declaraciones, a poder ponernos a trabajar en serio por la reforma de pensiones, por el fin al CAE y también por todas las demandas de cuidado y de salud, que también lo ha planteado fuertemente el Gobierno", remarcó.
La Moneda no realizará un acto conmemorativo de la fecha, pero sí ha preparado un plan de contingencia ante posibles disturbios, con aumento de dotación policial y la identificación de zonas críticas, como liceos emblemáticos, universidades y la Plaza Italia.