La expresidenta Michelle Bachelet expresó su preocupación por el creciente apoyo a regímenes totalitarios que se exhibe en encuestas y "el número de jóvenes que piensa que el mejor gobernante de Chile fue (Augusto) Pinochet", que entre 1973 y 1990 encabezó la más prolongada y sangrienta dictadura que ha tenido el país.
Las declaraciones de la militante socialista, quien fuera dos veces jefa de Estado (2006-2010 y 2014-2018), se dieron durante un discurso en la celebración de 15 años del Museo de la Memoria y los Derechos Humanos, que fue inaugurado por ella en enero de 2010, al término de su primera gestión.
"Hemos visto cómo en las encuestas crece el apoyo a regímenes autoritarios por sobre la democracia. Me preocupa cuando crece el número de jóvenes que piensa que el mejor gobernante de Chile fue Pinochet o cuando creen que es mejor un gobierno autoritario que uno democrático", afirmó la exmandataria, según reprodujo The Clinic.
Bachelet indicó que en la actualidad "sigue habiendo medias verdades, negaciones y relativizaciones" sobre la dictadura, por lo que "preservar nuestra unidad y nuestra convivencia es tan necesario hoy como lo fue hace 15 años".
"El recuerdo de los ausentes es hoy más necesario que nunca", subrayó.
La dictadura de Pinochet dejó al menos 3.200 opositores asesinados, de los que 1.469 fueron víctimas de desaparición forzada. Tras décadas de búsqueda se encontraron e identificaron los restos de 307 y aún falta encontrar a otros 1.162, según las últimas cifras oficiales.