Familiares de personas detenidas y desaparecidas durante la dictadura militar criticaron la gestión del Gobierno del Plan Nacional de Búsqueda -que cumplió un año- de sus seres queridos, en el marco de la conmemoración oficial del Día Internacional de las Víctimas de Desaparición Forzada, que estuvo encabezada por el Presidente Gabriel Boric.
Antes de que el Mandatario tomase la palabra en el memorial del Cementerio General este viernes, fue el turno de la presidenta de la Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos, Gaby Rivera, quien pidió al Ejecutivo mejorar la comunicación con los afectados.
La dirigenta advirtió que los familiares "nos enteremos a través de la prensa de tomas de decisiones que son vitales para el plan", y aquello "fractura nuestras confianzas: por eso es que instamos mayor transparencia, participación de los familiares y mejor comunicación en la toma de decisiones".
"Exigimos que nada se haga sin nosotras. Resulta inaceptable que el Plan Nacional de Búsqueda se transforme en un ámbito de negocio y así nos sentimos", fustigó Rivera.
El reclamo público responde a que este mes, mediante un reportaje de Ciper, se supo que el Ministerio de Justicia cerró un trato directo por 619 millones de pesos con la empresa Unholster para desarrollar una plataforma de búsqueda de detenidos desaparecidos, sin informar esta decisión a los familiares. La firma ya se había adjudicado anteriormente una licitación de 98 millones de pesos en el marco del mismo plan.
En medio de su discurso, el Presidente Boric respondió a los reparos de Rivera, asegurando que "el Plan Nacional de Búsqueda, si bien requiere de voluntad política y hay una acción en positivo del Gobierno para impulsarla, no es un logro del Gobierno, esto es gracias a toda la pelea que ustedes han dado. Y por lo tanto, tengo absolutamente claro que tal como me han dicho en privado y lo han dicho en público, el Plan Nacional de Búsqueda solo tiene sentido si es con ustedes".