El Ministerio Público ingresó una solicitud para sobreseer a los consejeros del Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) respecto de la querella presentada por el alcalde electo de Santiago, Mario Desbordes (RN), por el delito de prevaricación el pasado 18 de junio.
La acción judicial del exministro se dio en respuesta a la querella presentada por el organismo sobre un presunto tráfico de influencias en el nombramiento de la ministra de la Corte Suprema María Teresa Letelier, una acción que resultó siendo declarada inadmisible el 28 de junio.
En detalle, la denuncia de Desbordes es contra la directora del INDH, Consuelo Contreras, y otros seis consejeros: Francisco Ugás, Juan Carlos Cayo, Paula Salvo, Constanza Valdés, Haydee Oberreuter y Lieta Vivaldi.
"Los querellados actuaron de manera abiertamente ilegal, exorbitando las facultades legalmente establecidas respecto a la legitimidad activa para presentar querellas criminales y torciendo grotescamente el sentido y alcance del tipo penal de tráfico de influencias, dejando en evidencia la existencia de espurios móviles subyacentes a su decisión", dio cuenta la denuncia del exministro RN, que acusó un afán electoral de los integrantes del INDH.
El sobreseimiento definitivo de los consejeros será debatido el próximo 20 de diciembre a las 11:00 horas en el 8° Juzgado de Garantía de Santiago, informó El Mercurio.
A criterio del Ministerio Público, "los hechos investigados no son constitutivos de delito", por lo que solicitó sobreseer a los consejeros.