Alertas rojas para Colina y Tiltil por avance de incendios forestales

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

Conaf informó también de un siniestro en Quilicura, en el sector de Valle Grande, y que afectó una superficie preliminar de tres hectáreas.

Otro siniestro en Ñiquén, Región del Ñuble, amenazó a viviendas ubicadas en el sector de Fundo Aline.

Alertas rojas para Colina y Tiltil por avance de incendios forestales
 ATON (referencial)

Personal de Conaf y Bomberos combaten ambas emergencias.

Llévatelo:

El Servicio Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres (Senapred) declaró este miércoles alerta roja para las comunas de Colina y Tiltil, afectadas por la rápida propagación de un incendio forestal con amenaza inminente a población y viviendas de condominio "Alto El Manzano".

Según lo informado por Conaf, el siniestro afecta una superficie preliminar de 800 hectáreas y los recursos asignados para el combate se componen de cinco técnicos, seis brigadas, dos camiones aljibes, maquinaria pesada y distintos tipos de aeronaves.

"El incendio presenta comportamiento extremo con avance rápido y proyección a centro poblado con amenaza inminente a la población Condominio Alto El Manzano", indica la descripción de la emergencia, advirtiendo también que su avance "representa una amenaza inminente a personas, viviendas, centros poblados, población y/o infraestructura crítica".

 

Respecto a los detalles de esta emergencia, el director regional de Conaf, Rodrigo Illesca, dio cuenta que se inició "cercano a la zona de Alto El Manzano y luego, afortunadamente, avanzó en dirección contraria hacia la zona de un relave minero perteneciente a Anglo American".

"No tenemos ninguna vivienda afectada hasta el momento, no tenemos heridos (civiles) y tampoco bomberos producto del cansancio, producto de los problemas de la sobrecarga laboral de esta fecha", puntualizó el representante del organismo, que dijo también que en el lugar trabajan 13 aeronaves y al menos sete brigadas.

Finalmente, informó que, aunque "no podemos hablar de un incendio controlado, sí es un incendio que está en una zona relativamente contenida, lejos de las viviendas y con un avance que no va en dirección a los centros urbanos precisamente".

Por el momento, no se reportan personas lesionadas, como tampoco infraestructuras afectadas.

Debido a este incendio, Senapred solicitó la evacuación del sector de Quilapilún, en la comuna de Colina, y del sector Santa Matilde, en Tiltil.

 

 

En alerta roja estuvo también la comuna de Quilicura (Región Metropolitana) por un incendio forestal que afectó al sector de Valle Grande.

Según informó la Corporación Nacional Forestal (Conaf), el siniestro -denominado Valle Grande- consumió una superficie preliminar de 3,5 hectáreas.

El gobernador de la Región Metropolitana, Claudio Orrego, informó en su cuenta de X que "vecinos del sector Valle Grande de Quilicura, se declara Alerta Roja Comunal por incendio forestal. Se recomienda despejar las vías para los equipos de emergencia y mantener las ventanas cerradas".

 Emergencias en el Maule y Ñuble

El Servicio Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres (Senapred) mantuvo también en alerta roja a la comuna de Ñiquén (Región del Ñuble) por el avance de un incendio forestal que amenaza a viviendas ubicadas en el sector de Fundo Aline.

Según informó Conaf, el siniestro -denominado Fundo Aline- consumió una superficie de 0,45 hectáreas.

Agregó que se asignaron dos técnicos, una brigada y un camión cisterna.

Más temprano, Senapred y Conaf informaron de un incendio forestal en la comuna de Río Claro, en la Región del Maule, que consumió una superficie total de 11 hectáreas, pero fue controlado en horas de esta tarde.

 

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter