Bomberos estima que a mitad de semana estarán controlados los incendios en Valparaíso

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

Sin embargo, el comandante Maggiolo advirtió que dependerá de las condiciones internas, como el tiempo, y externas, como la intencionalidiad.

Sobre el trabajo en terreno, resaltó que "indudablemente que la vaguada nos llegó de manera celestial, la verdad es que ha ayudado un montón".

Bomberos estima que a mitad de semana estarán controlados los incendios en Valparaíso
 ATON (referencial)

"La gente está apesadumbrada, está mal. Tú ves la calle y hay una mirada de haber perdido años de sacrificio, no solo lo material, sino que también la parte humana", expresó el comandante Maggiolo.

Llévatelo:

El comandante del Cuerpo de Bomberos de Valparaíso, Vicente Maggiolo, se refirió a los devastadores incendios forestales que afectan a la región e informó que los voluntarios trabajan intensamente para tener "todo controlado" en "un par de días o mitad de semana".

En conversación con Cooperativa, Maggiolo afirmó que "hay mega emergencias que escapan un poco a control. Entonces, en estos momentos, Bomberos de la comuna de Viña del Mar están trabajando con todo para que en un corto plazo tener todo controlado".

"Este corto plazo puede ser un par de días más o una mitad de semana, que va a depender de las condiciones" tanto internas, como el tiempo, y externas. "Me refiero a la intencionalidad", agregó el voluntario.

Ayer, en Cooperativa, Maggiolo afirmó que "es un incendio completamente intencional; lo teníamos controlado y de un momento a otro agarró una fuerza que no se condice con el viento ni la temperatura".

LA VAGUADA CELESTIAL

El comandante también se refirió a la favorable condición climática que se registró durante esta jornada y sostuvo que "indudablemente que la vaguada nos llegó de manera celestial, la verdad es que ha ayudado un montón".

"Tuvimos muy baja temperatura en la mañana. De hecho, vi alguna garuga que nos permitió realizar un trabajo más efectivo y obviamente que con estas bajas temperaturas pudimos aminorar gran parte de lo que podríamos estar lamentando en este momento", complementó Maggiolo.

LA LECCIÓN APRENDIDA DE EMERGENCIAS ANTERIORES

El jefe del Cuerpo de Bomberos en Valparaíso manifestó también que las vivencias anteriores permitieron que las labores de esta emergencia se realizaran de manera expedita, ya que "de acuerdo a las lecciones aprendidas, podemos decir que la efectividad de haber decretado un toque de queda sirvió para que no tuviéramos esa experiencia del pasado, ese atochamiento".

En ese sentido, Maggiolo explicó que "la gente tiene muchas ganas de ayudar", pero agregó que "en esas muchas ganas se entorpece la labor de los organismos de respuestas de emergencia, y en esta oportunidad ha sido un poco más holgado el quehacer de los bomberos".

Finalmente, el comandante expresó unas palabras de reflexión y enfatizó que "la gente está apesadumbrada, está mal. Tú ves la calle y hay una mirada distinta y es la mirada de haber perdido años de sacrificio, obviamente no solo lo material, sino que también la parte humana, con mucha gente que perdió familiares y otros que no encuentran a sus familiares, y eso la verdad es que es desolador".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter