Brigadistas fallecidos en Los Sauces tenían 22, 43 y 44 años
El más joven era, también, bombero en Yumbel.
El más joven era, también, bombero en Yumbel.
Los incendios forestales en la Región de La Araucanía cobraron en Trinte, comuna de Los Sauces, la vida de tres brigadistas, la noche del domingo.
La empresa CMPC (Compañía Manufacturera de Papeles y Cartones) señaló en un comunicado que los brigadistas fallecidos pertenecían a Servicios Forestales Nacimiento (Serfonac) y sus identidades son Duban Alejandro Ignacio Olate Farías, de 22 años; Cristián Alexis Guerra Acuña, de 43 años; y José Luis Quezada Barra, de 44 años.
"Enviamos nuestras más sinceras condolencias a los familiares de los brigadistas fallecidos, a sus amigos, compañeros de labores y seres queridos", señaló la compañía.
Ver esta publicación en Instagram
La nota añade que los equipos van a permanecer combatiendo estas emergencias en la Provincia de Malleco.
Duban Olate, el más joven, también era miembro de la Segunda Compañía del Cuerpo de Bomberos de Yumbel, institución que manifestó condolencias a través de redes sociales.
𝗖𝗢𝗡𝗗𝗢𝗟𝗘𝗡𝗖𝗜𝗔𝗦 |🕊Enviamos nuestras más sentidas condolencias a CMPC, familiares y amigos; por el lamentable fallecimiento de 3 Brigadistas Forestales, uno de ellos, Bombero de la Segunda Compañía del CB de Yumbel, Duban Olate Farías (Q.E.P.D.) pic.twitter.com/1sN88Av398
— Bomberos de Chile (@BomberosdeChile) January 20, 2025
En tanto, el fuego sigue avanzando en zonas como Nahuelbe, Romulhueco y Ninico, cercanas al sector El Trinte, donde comenzó la emergencia.
Según el alcalde de Los Sauces, Víctor Hugo González, ya van más de mil hectáreas consumidas por el incendio.
La directora regional de la CONAF, María Teresa Huentequeo, explicó que los incendios han sido difíciles de combatir debido a "los vientos erráticos que tenemos".
"Ayer tuvimos ráfagas de hasta 30 kilómetros por hora. Estamos monitoreando las condiciones meteorológicas (...) lo que nos va a posibilitar ir generando las estrategias de combate tanto aérea como terrestre", añadió.
A la fecha, 11 personas han resultado lesionadas, de las cuales nueve han sido trasladadas a recintos de salud en la Provincia de Malleco. No hay viviendas perdidas hasta el momento, aunque 25 hogares permanecen en riesgo inminente. Hasta ahora, 10 familias han sido evacuadas bajo la coordinación del SENAPRED.
El delegado presidencial de La Araucanía, Eduardo Abdala, aseguró que se está investigando el origen de estos incendios. "Tenemos ya en terreno la llegada de los organismos especializados de CONAF, que están haciendo la investigación del origen", declaró.