Continúa la alerta roja declarada por Senapred a raíz del incendio forestal que afecta, desde la tarde del viernes, a las comunas de Melipilla y Padre Hurtado, donde las llamas han consumido una superficie preliminar de 300 hectáreas, lo que ha provocado evacuaciones en dichos sectores.
"En este minuto son 300 hectáreas las que están afectadas por el incendio. Comenzó en la comuna de Melipilla y ahora está en la comuna de Padre Hurtado. El sector más cercano a las viviendas ya está contenido", explicó Rodrigo Illesca, director regional de Conaf.
"Hay ciertos puntos calientes, pero más hacia el interior del incendio, y ahí es donde están concentradas nuestras brigadas hoy. Empezaron en la mañana, con un avión lanzando agua en los puntos donde todavía había llamas", complementó.
La autoridad llamó a evacuar los sectores de Culebras Verdes, Villa Esperanza, Cruce La Virgen y Fundo Las Perdices en la comuna de Melipilla, debido al riesgo que representa el siniestro.
Llamado a la prevención
La Dirección Meteorológica de Chile (DMC) emitió una alerta por altas temperaturas extremas que afectarán entre las regiones de Valparaíso y Ñuble, con máximas que pueden alcanzar los 37°C en algunas zonas de la Región Metropolitana (RM).
Por lo anterior, el delegado presidencial de la RM, Gonzalo Durán, el gobernador metropolitano, Claudio Orrego, además del alcalde de Renca, Claudio Castro y el director de Conaf, Rodrigo Illesca realizaron un llamado a la prevención y simularon el trabajo que realizarán para prevenir incendios forestales en el verano.
En la instancia, el delegado Durán destacó que "hemos hecho un llamado a la responsabilidad, al autocuidado, con medidas muy sencillas, como por ejemplo usar ropa fresca, ropa liviana, clara. Usar bloqueador solar, ojalá mínimo desde factor 30 hacia arriba, priorizar por supuesto las medidas de autocuidado con niños, niñas, adolescentes y con personas mayores".
"Adicionalmente hidratarse mucho. Es recomendable que no necesariamente esperar a tener sed, hay que estar consumiendo agua de manera permanente, con el propósito de minimizar factores de riesgo para la salud como la deshidratación", indicó.
Finalmente, el gobernador metropolitano, Claudio Orrego, señaló que se han invertido cerca de 10 mil millones de pesos en la preparación ante estos eventos y recalcó el llamado a denunciar personas que inicien focos de incendio.
Por su parte, la directora del Senapred, Alicia Cebrián, complementó que "hacemos un llamado a las personas a no exponerse al sol entre las horas de mayor radiación, pues los índices estarán extremos; protegerse del sol con bloqueador con factor mayor a 50; hidratarse; evitar exponer al sol a niños, niñas, personas mayores, a las mascotas, y a aquellas personas que tengan una mayor vulnerabilidad, como por ejemplo, que tomen algún medicamento que genere mayor deshidratación".