El Ministerio de Agricultura trabaja en la creación de un registro nacional de pirómanos, medida que se enmarca en las consecuencias de los incendios forestales de febrero de 2024 y la participación de exbomberos y exbrigadistas de la Corporación Nacional Forestal (Conaf) en el inicio de estos.
De acuerdo a La Tercera, la iniciativa tendría como fin crear un registro de personas que trabajen en la prevención y combate de incendios, y que hayan sido rechazados por las instituciones por incumplir normas relacionadas a incendios forestales, además de incluir a quienes hayan sido condenados por este tipo de delitos.
"Es necesario. Chile es demasiado frágil con su verano seco de cinco estaciones prácticamente sin una gota de agua", dijo al medio antes citado el ministro de Agricultura, Esteban Valenzuela.
El proyecto busca que todas las instituciones tengan información transversal de quiénes trabajen en sus filas, por lo que contaría con la coordinación de instituciones como el Registro Civil, Bomberos y Carabineros, entre otros.
Valenzuela explicó que sería algo "parecido a lo de los pedófilos", aludiendo al registro de inhabilidades para trabajar con menores de edad, creado en 2012, que permite saber si una persona ha sido condenada por violación, abuso sexual, actos de connotación sexual o producción de pornografía infantil.
"Es como un registro de personas que se observaron cometiendo estos delitos. Que la justicia los haya sancionado por estar provocando incendios", precisó el líder de Agricultura.
La experiencia internacional
Desde la cartera, confirmaron que Valenzuela ya dio la orden de trabajar en el proyecto de ley, que está siendo evaluado con abogados para no transgredir las leyes de derecho a la privacidad y datos personales de quienes ingresen a la lista.
Asimismo, se evalúa interministerialmente, para dilucidar cuál sería su financiamiento y qué institución debería estar a cargo. Aunque, ya se habla de que Conaf podría estarlo.
De esa forma, el ministro informó que se está buscando "evidencia de otros países" que hayan instalado un sistema parecido, como Estados Unidos y Australia, donde existe un registro de delincuentes condenados por incendios premeditados.
Desde el Ministerio de Agricultura esperan presentar el proyecto de ley durante el primer semestre de 2025.
Una propuesta similar busca ser acogida en el Congreso
En paralelo, el Instituto Chileno de Políticas Públicas (IPP) está promoviendo una iniciativa similar que proponer crear el Registro Nacional de Incendiarios y Pirómanos, que cuenta con el apoyo de la Cruz Roja y la Red Nacional de Salud, y ha sido transversalmente acogida por parlamentarios.
El director del IPP, Humberto García, explicó que se busca poner a disposición de toda la comunidad la identidad de personas que puedan presentar un peligro para la seguridad si están próximas a trabajos o actividades relacionadas con el uso de fuego o susceptibles de ser afectadas por la acción del fuego, donde se encontrarían pirómanos, incendiarios y negligentes.
"El último megaincendio de Valparaíso y Viña nos demuestra que la voluntad incendiaria puede vulnerar cualquier medida de seguridad y prevención. En este orden, no son suficientes las penas asociadas a la comisión de ese delito, y una forma más activa de prevenir estos incendios es conocer qué antecedentes tienen las personas con las que voy a iniciar actividades laborales", señaló.
Asimismo, se encuentra en conversaciones con parlamentos para presentar el proyecto y pide urgencia al Gobierno, quien -señala- debería patrocinar y financiar la medida.
En ese sentido, el diputado Luis Malla (PL) apunta que busca tener un alcance preventivo en materia de incendios e investigación, ya que, "cada vez que comienza una investigación por un incendio hay tecnología para detectar rápidamente dónde empezó e incluso cómo se originó, sin embargo lo que más tarda y a veces nunca logramos saber es quién es su autor".
"Con este registro tendríamos información disponible para cruzar información y saber qué personas, en caso de estar relacionadas al incidente", señaló el parlamentario.
Su par Andrés Longton (RN), quien es parte de la comisión investigadora de incendios forestales de Valparaíso, afirmó que "es necesario que el registro tenga cuatro características muy relevantes: que sea público, transparente, interoperable y actualizado permanentemente".
La diputada Carolina Marzán (PPD) declaró que un proceso legislativo "garantiza también que se considere la opinión de expertos y de la comunidad, lo que resultará en una herramienta más efectiva y ajustada a nuestras necesidades nacionales".
"(Las sanciones) deberían depender de las gravedad del delito y la reincidencia, contemplar penas de cárcel efectiva, sin posibilidad de reducción por atenuantes como irreprochable conducta anterior o cooperación eficaz, especialmente en casos de alta gravedad", detalló.
Desde el Partido Republicano, el diputado Luis Sánchez coincidió con Marzán y afirmó que la vía legislativa ayudaría a que el registro quede completo gracias a la participación de "invitados, expertos, instituciones relevantes también, para resolver la viabilidad de esa idea.