El ministro de Agricultura, Esteban Valenzuela , negó que un video que publicó el martes en su cuenta de Twitter, que lo mostraba a él mismo apagando un incendio forestal en Traiguén, haya tenido por finalidad "hacer show".
"Estamos ayudando a los equipos a combatir los incendios forestales", escribió el militante de la Federación Regionalista Verde Social en el texto que acompañaba el registro, que lo mostraba con una manguera en las manos, apuntando a unas llamas de pequeño tamaño.
En los primeros segundos del video, Valenzuela parece estar reprendiendo a uno de sus asesores: "Tira, weón, (y) deja de reclamar", se escucha.
Ante los cuestionamientos recibidos, el ministro publicó esta tarde otro video, por la misma vía, y a modo de descargo: "Nada es show, estuvimos más de una hora acompañando a la comunidad de Colpi, en el sector alto de Traiguén, severamente amenazado".
El secretario de Estado explicó que, encontrándose en el lugar, saltó una pavesa y la gente le pidió ayudar, "porque empezó a incendiarse un rastrojo de trigo".
"Llega un (camión) aljibe, nos pide el chofer -que se subió arriba del mismo-que ayudemos a estirar la manguera, que estaba enredada, y entre varios logramos apagar dicho incendio", explicó.
"Los mirones son de palo", señaló al cierre: "En cualquier emergencia, el rol de uno es coordinar y articular, esencialmente, pero también, si puede -en situaciones específicas- contribuir cargando fardos, ayudando a sacar personas de situaciones de riesgo o apagando una pavesa, lo vamos a volver a hacer", sentenció.