El Servicio Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres (Senapred) entregó este lunes un balance de los incendios forestales que afectan a la zona centro-sur del país, dando cuenta de 22 siniestros activos, casi 40 damnificados y una persona fallecida en el Maule.
Según detalló el organismo, dichos incendios están concentrados con 13 en La Araucanía, siete en el Biobío y dos en Ñuble.
Asimismo, la directora nacional de Senapred, Alicia Cebrián, reveló que "producto de la emergencia se registró lamentablemente una persona fallecida en la Región del Maule, 38 personas damnificadas -concentrándose en su gran mayoría en el Ñuble y La Araucanía-, además de 31 albergados".
"También se reportan hasta esta hora 28 viviendas destruidas. Este último dato es un dato en evolución. En la medida que los equipos municipales puedan ir llegando a las distintas comunas y sectores, una vez estén controlados los incendios forestales, se va a ir actualizando este balance de viviendas con algún nivel de daño", advirtió la líder del organismo preventivo.
El organismo también detalló que 14 personas han sido detenidas por su presunta participación en el origen de incendios forestales: Ocho en Valparaíso; dos en O'Higgins y uno en La Araucanía.
La ministra del Interior, Carolina Tohá, manifestó en Cooperativa que "sabemos, por las características que han tenido los incendios y también por ciertos elementos que se han encontrado, que ha habido intencionalidad. A veces la intencionalidad en esa zona en especial está ligada a causas de disputas por tierra (...) es fácil presumir que puede ser así, pero eso lo tiene que despejar una investigación".
"Es altamente probable, en la zona, que al menos una parte de la intencionalidad esté ligada a reivindicaciones territoriales"
Sistema frontal disminuirá temperaturas
Las autoridades prevén una mejora en cuanto a las temperaturas con la llegada de un sistema frontal frío al sur del país, lo cual aportará aire más fresco a la zona central.
Elio Brufort, de la Dirección Meteorológica de Chile (DMC), adelantó en Cooperativa que se prevé un disminución de la temperatura en la zona central: "Del paso de este dorsal en altura que provocó el aumento de la temperatura, ya vemos la normalización de las máximas que corresponden al mes de verano".
"Así es como debería estar toda la zona central esta semana, con temperaturas que en promedio deberían estar en torno a los 30 y 32 grados, con condiciones soleadas. Pasó un sistema frontal que desplazó a la dorsal en altura, entonces viene una vaguada en altura que está asociada a un sistema frontal en la zona sur, que dejó precipitaciones que en algo ayudaron a mitigar los incendios", complementó el experto.