El Servicio Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres (Senapred) mantiene la alerta roja en la comuna de Maule -ubicado en la región homónima- debido a dos incendios forestales que todavía no han sido extinguidos.
El primer siniestro se denomina "Chacarillas 2", que está controlado y ha consumido 35 hectáreas. En su combate, trabajan una brigada de Conaf y un camión aljibe.
Sin embargo, la segunda emergencia es más crítica: "Cerro Maule" se encuentra en actual combate y ha quemado 1.127 hectáreas. Además, amenaza a sectores poblados; motivo por el que Senapred envió alertas de evacuación el miércoles.
Entre esas zonas, destacan Loteo don Humberto, La Campiña, Doña Antonia, Brisas del Maule, Tres Montes, Chacarilla, Chacarillas, Cerro Maule, Estadio Maule, Gredas de Unihue, Ovejería Negra y Las Canteras de Unihue.
Con el fin de extinguir las llamas, personal de Bomberos de Maule, Cumpeo, Chanco, Parral, Molina, Cauquenes y Constitución están en el lugar. También acudieron cinco brigadas y nueve técnicos de Conaf, un puesto de mando, cinco máquinas pesadas, seis aviones cisterna, dos helicópteros, un avión de coordinación y dos brigadas de Refuerzo de Incendios Forestales del Ejército (Brife).
En la comuna de Linares, en tanto, se declaró alerta amarilla por el incendio "Vara Gruesa", que está controlado y que ha consumido 34 hectáreas.
El fuego es combatido por una brigada de Conaf, una brigada de Linares, dos camiones aljibes municipales, un aljibe del MOP, cuatro vehículos de Carabineros, cinco vehículos de seguridad municipal y un equipo de Gestión de Riesgos y Desastres de Linares.
Autoridades realizan Cogrid
Las autoridades realizan un Comité de Gestión de Riesgo y Desastres (Cogrid) para monitorear las emergencias.
El delegado presidencial del Maule, Humberto Aqueveque, señaló en Mega que "se decretaron tres alertas de evacuación preventiva en los sectores de Don Humberto, Doña Ignacia, Maule Norte y la bajada del Cerro Maule para desarrollar mejores tareas".
"La conectividad de este lugar es muy compleja, hay una vía de acceso y entre vehículos de emergencia y particulares se dificulta un poco el proceso. Las condiciones de intensidad calórica son complejas y las ráfagas de viento muy altas", agregó.