Valparaíso: Alerta roja y evacuación en Laguna Verde por incendio forestal cercano a casas

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

La emergencia afectó al sector El Leoncillo y fue controlada durante la tarde.

Valparaíso: Alerta roja y evacuación en Laguna Verde por incendio forestal cercano a casas
 ATON (referencial)

La alerta fue emitida por Senapred.

contenido de servicio
Llévatelo:

El Servicio Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres (Senapred) emitió alerta rojaun aviso de evacuación en Laguna Verde (comuna de Valparaíso) a raíz de un incendio forestal que amenazaba a viviendas. 

El siniestro afectó específicamente al sector El Leoncillo y la alerta de evacuación se hizo a través del sistema SAE a teléfonos celulares. 

Las condiciones climáticas para combatir el incendio no eran favorables, debido al calor y al viento registrados en la zona. 

El director regional de Conaf, Mauricio Núñez, informó que "el incendio al momento se encuentra parcialmente contenido con 2,5 hectáreas por confirmar afectadas", y detalló que "el combustible afectado es pastizal, matorral y arbolado de pino".

"Los recursos dispuestos por Conaf corresponden a 14 brigadas, un skidder, cuatro aviones y cuatro helicópteros, aparte de los cuerpos de bomberos de Valparaíso", señaló la autoridad.

Agregó que, "al momento, (no hay) ningún registro de viviendas afectadas".

Cerca de las 20:00 horas, las autoridades dieron por controlado el siniestro.

"No es casual lo que está pasando"

El comandante de Bomberos Valparaíso, Vicente Maggiolo, precisó que, si bien la emergencia se encuentra "contenido pero no está controlada", las condiciones climáticas del momento ofrecían un respiro que era vital para las labores.

"Por el momento las condiciones nos están dando un descanso, esperemos que siga así, por eso es que estamos trabajando bastante, bastante rápido para que no nos juegue una mala pasada", declaró, indicando que el objetivo inmediato es dejar controlada la mayor parte posible del siniestro antes de que cambien las condiciones.

Cerca de 80 efectivos bomberiles trabajaron en el lugar con 10 unidades desplegadas.

Un factor clave que complejizó la emergencia es la presencia de dos focos separados, que levanta sospechas sobre el origen del fuego.

"Estos son dos focos completamente distintos. No tienen una relación un foco con el otro foco. Eso también (hay que) dejarlo bien claro para que quien corresponda tenga que hacer las investigaciones, porque no es casual lo que está pasando en este momento en este sector", concluyó.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter