Siete comunas anunciaron que no aplicarán el Simce: "Está fuera de contexto"

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La decisión de Recoleta, Macul, Coyhaique, Arica, Calama, Paillaco y Tirúa se suma al llamado del Colegio de Profesores a no rendir la prueba dado el contexto del país.

La Agencia de Calidad de la Educación aseguró que el examen será "flexible" y que no será utilizado para evaluar a los establecimientos.

Siete comunas anunciaron que no aplicarán el Simce:
 ATON (Referencial)

Más de 200 mil escolares de cuarto básico están llamado a rendir la prueba este miércoles y jueves.

Llévatelo:

Debido al contexto de crisis social que vive el país, los alcaldes de siete comunas anunciaron que no aplicarán la prueba Simce que la Agencia de Calidad de la Educación recalendarizó para este miércoles y jueves para los cuartos básicos.

La decisión de las municipios de Recoleta, Macul, Coyhaique, Arica, Calama, Paillaco y Tirúa se suma al llamado que hizo ayer el Colegio de Profesores a no rendirla, ya que "cualquier prueba es una aberración en estas condiciones".

El jefe de Educación de Macul, Carlos Pichuante, planteó que "no podemos tomar el Simce, nos parece que está fuera de contexto. Es poco riguroso llevar a cabo un proceso como éste, avisado dos días antes, está completamente opuesto a lo que pasa en las escuelas en sentido emocional".

El alcalde de Recoleta, Daniel Jadue, explicó que su decisión pasa, "primero, porque los niños están estresados, segundo porque hay muchos que no están yendo siquiera por la situación que vive el país".

"Esto es una presión por normalizar una situación que no es tal. Lamentamos que el Ministerio de Educación juegue con nuestros niños, sus padres y apoderados", fustigó.

"Flexibilidad"

Por su parte, desde la Agencia de Calidad de la Educación, el director ejecutivo Daniel Rodríguez reiteró que el examen será "flexible", lo cual significa, "primero, que tomaremos todos los resguardos y haremos todas las acomodaciones necesarias para que la aplicación se realice de la forma más adaptada posible a las necesidades del establecimiento, y teniendo como primer norte la seguridad de los estudiantes".

"El Simce, más allá de su función de evaluar, no será utilizado para otros fines que tengan consecuencias negativas sobre los establecimientos", aseguró.

Son más de 200 mil los escolares de cuarto básico que este miércoles y jueves deberán rendir el Simce de Matemáticas y de Lenguaje, además de un cuestionario sobre temas como convivencia escolar.

Educación 2020: Si no se aplica, no pasa mucho

En este marco, Loreto Jara, investigadora de política educativa de Educación 2020, apuntó que "la utilidad que van a tener esos resultados para entregar información a la política pública respecto a de cómo mejorar las condiciones para el aprendizaje, no va a ser tal, y qué bueno que no se vayan a utilizar en la ordenación de las escuelas".

Afirmó así que "si hoy día el Simce no se aplica, la verdad es que no pasa mucho porque los resultados se vienen moviendo muy poco desde hace 10 años".

En tanto, queda pendiente la recalendarización del Simce para segundo medio, que estaba agendado para el 22 y 23 de octubre, pero debido a la crisis fue suspendido.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter