Presidenta Ajunji: Con el paro esperamos remecer a las autoridades

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Silvia Silva explicó en Cooperativa el rechazo al proyecto del Gobierno que pretende subvencionar los niveles medios para niños de dos a cuatro años.

En Cooperativa señaló que temen que se abra "un espacio gigantesco al lucro con los más pequeños de este país".

Presidenta Ajunji: Con el paro esperamos remecer a las autoridades
 ATON (Referencial)

Los jardines infantiles y salas cuna paralizan por 24 horas.

Llévatelo:

La presidenta de Ajunji, Silvia Silva, explicó los motivos del paro de advertencia que se desarrollará durante este martes en jardines infantiles y salas cuna de Junji, Integra y Vía Transferencia de Fondos (VTF).

En diálogo con El Diario de Cooperativa, la dirigenta detalló que rechazan un proyecto de ley del Gobierno que pretende entregar subvenciones a los niveles medio menor y medio mayor, de dos a cuatro años, abriendo la puerta a un "gigantesco lucro".

Además sostuvo que con esta paralización a nivel nacional buscan sensibilizar a las autoridades.

"Tenemos un paro de advertencia, esperamos poder remecer a las autoridades, parlamentarios, al Mineduc, para que podamos sentarnos a conversar y que nos puedan escuchar porque este proyecto fue a puerta cerrada", dijo la dirigenta.

En cuanto al proyecto en particular, Silva afirmó que "más que una iniciativa educativa, de inyección de recursos a los jardines infantiles del Estado, se pretende más bien abrir un espacio gigantesco al lucro con los más pequeños de este país, los niños y niñas entre los dos y cuatro años, que se pretenden escolarizar a través de este proyecto de ley".

"Si se legisla se va a abrir un espacio gigantesco de aperturas de jardines infantiles y escuelas subvencionadas y privadas para adquirir la subvención, obviamente nos están masacrando y nos vemos en la obligación de defender a los niños y sus familias", recalcó Silva.

"En los jardines infantiles están los profesionales con la expertiz para atender a los párvulos, esta no es una labor cualquiera, esta es la labor clave", detalló la dirigenta.

Además, cuestionó la eventual escolarización de los niños de 2 a 4 años, al considerarla perjudicial en esa etapa de la vida.

"El perjuicio es que los van a escolarizar a temprana edad. Tenemos un estudio de la OCDE donde indica que escolarizar a los niños a tan temprana edad es nefasto", agregó Silvia Silva, quien recalcó que el proyecto también "amenaza la fuente laboral de todos los que impartimos educación parvularia al interior de jardines infantiles".

Además, valoró que por primera vez se unen los trabajadores de Junji, Integra y los recintos VTF, que en conjunto atienden a 500 mil niños en el país, para una movilización a nivel nacional.

Ex encargados de Junji se suman a rechazo al proyecto

Un grupo de ex vicepresidentes de la Junji se sumaron al rechazo al proyecto del Gobierno al considerar que "el lucro y la escolarización no forman parte de la tradición en la educación parvularia en Chile".

Mediante una declaración pública, las ex autoridades sostuvieron que "los proyectos de ley que el Gobierno actual ha elaborado e ingresado a tramitación en el Congreso ignoran la historia y los sentidos más profundos de la educación como derecho fundamental y propio de nuestros niños y niñas".

"Tanto la Sala Cuna Universal como el proyecto de ley de subvención a los niveles medios ponen el énfasis en el lucro, en la asistencialidad, en la escolarización temprana y en la privatización", añade la declaración.

Además, considera que "el proyecto de ley de subvención a los niveles medios atenta contra las instituciones especializadas en educación parvularia, propiciando la migración de niños y niñas de 2 a 4 años a las escuelas, deslegitimando los ambientes educativos y la pedagogía pertinente a este nivel de educación. Además, introduce el lucro en un nivel que históricamente, la mayor oferta ha sido ha sido pública y gratuita".

Suscribieron la declaración, María Estela Ortiz Rojas (2006 - 2009); Pablo Mecklenburg (2006); Adriana Muñoz Barrientos (2003 - 2005) y Desirée López de Maturana (2014 - 2018).

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter