El Servicio Local de Educación Pública (SLEP) de Chiloé firmó un convenio de cooperación y colaboración con los alcaldes de las diez comunas pertenecientes a la provincia de la Región de Los Lagos.
Este instrumento de gestión permitirá la vinculación del SLEP junto a los municipios con el fin de comprometer esfuerzos e instalar la nueva educación pública en el territorio insular, que debutará el 1 de enero de 2025 con la administración de 181 establecimientos y 29 jardines infantiles VTF (Vía Transferencia de Fondos).
En ese sentido, se acordó con los municipios extender las vigencias de los contratos de transporte para los niños y arriendo de los jardines infantiles para asegurar que, durante enero, las familias y comunidades educativas gocen del servicio sin problemas.
"Por el bien de la educación"
El alcalde de Queilén, Marcos Vargas, presidente de la Asociación de Municipalidades de Chiloé, señaló que "nosotros estamos llanos a colaborar en todo lo que sea necesario, como ya lo hemos estado haciendo desde que este proceso comenzó".
"Yo de verdad espero que todas las dudas que hay, que toda la incertidumbre que existe, que es natural, se vaya disipando, se vaya despejando, que vaya saliendo al sol y que, por el bien de la educación pública de todos los niños y niñas, que son el futuro de la provincia de Chiloé, los SLEP, tengan buena salud en el tiempo, que es lo que yo creo que todos deseamos", agregó.
En tanto, el delegado presidencial provincial de Chiloé, Marcelo Malagueño, dijo que, con este hito, "el Estado recupera el control de la educación pública y apunta lo que el Presidente (Gabriel Boric) y el Gobierno han señalado: más y mejor educación pública".
"Esto implica que vamos a tener un criterio común en toda la provincia y se va a privilegiar la educación centrada en los niños. Este es un paso histórico", complementó.
Otra de las aristas de los convenios que se firmaron tienen relación con el apoyo al municipio en los potenciales procesos de postulación a las distintas convocatorias que salgan desde el Ministerio de Educación o de otras instituciones públicas o privadas.
Del mismo modo, el SLEP Chiloé comprometió colaborar con los municipios para que éstos ejecuten -en los establecimientos educacionales públicos de la comuna- programas que vayan en beneficio de los estudiantes.