El ministro de Educación, Nicolás Cataldo, descartó que la Universidad de la Frontera (UFRO) pueda enfrentar un proceso de cierre a raíz de la grave crisis financiera que atraviesa la casa de estudios de La Araucanía, al mantener un déficit de 38 mil millones de pesos.
Cataldo enfatizó que "no hay ninguna posibilidad que la Universidad de la Frontera cierre. Eso no está en los análisis ni en las predicciones de nadie".
Asimismo manifestó que "la Superintendencia de Educación Superior se ha preocupado de estar acompañando, dimensionando e identificando también las causas de esta situación financiera que es crítica, que por cierto, se reconoce".
El secretario de Estado aseguró que ya se han tomado medidas en la casa de estudios de La Araucanía, como la reducción de personal, lo que se concretó la semana pasada con casi 300 despidos.
Ante esta situación, la Asociación Gremial de Académicos de la UFRO enfatizó en la necesidad de que la Contraloría intervenga en el caso. Su presidente, Edgardo Parra, sostuvo que "exigimos esta investigación sumaria".
"La exigimos internamente y hace dos semanas, como directiva, fuimos a la Contraloría a solicitar lo mismo. La Contraloría se va a hacer parte", agregó.
"El vicerrector (Renato Hunter) ha estado prácticamente de vacaciones, y es importante que exista su presencia en este tipo de situaciones, porque no estamos hablando de una pequeña problemática en la universidad", complementó la estudiante Loreto Carrillo.
Por lo anterior, durante esta jornada se llevó a cabo una manifestación en el centro de Temuco, que concluyó sin mayores incidentes, pero con algunas complicaciones para los automovilistas.