Proyecto que termina con el CAE dio primer paso en la Cámara
La iniciativa propone un nuevo instrumento de financiamiento estudiantil para la educación superior.
La iniciativa propone un nuevo instrumento de financiamiento estudiantil para la educación superior.
La Comisión de Educación de la Cámara aprobó este martes, en general, el proyecto del Gobierno que pone fin al CAE y propone un nuevo instrumento de financiamiento estudiantil para la educación superior.
El proyecto de ley busca entregar una solución a las deudas educativas (CAE, Fondo Solidario y Corfo), y también reemplazar los actuales créditos estudiantiles por un nuevo instrumento de Financiamiento público para la Educación Superior (FES).
El subsecretario de Educación Superior, Víctor Orellana, destacó que "la discusión no fue desde las trincheras, sino que tuvimos un diálogo abierto, con argumentos, que nos permitirá avanzar hacia consensos en la necesidad de superar el modelo de financiamiento actual y establecer un nuevo mecanismo, más moderno y eficiente, y que no signifique retrocesos en gratuidad".
"Vamos a estudiar varios de los elementos que se señalaron en las intervenciones, porque aún hay espacio de mejora durante la tramitación, lo que no significa detener el avance hacia la aprobación de este proyecto de ley", afirmó.
La presidenta de la Comisión de Educación, Emilia Schneider (Frente Amplio), recordó que "durante años las familias han soportado los abusos por los créditos y las deudas por estudiar. Son cerca de dos millones las personas que han sufrido las consecuencias. Hoy estamos dando un paso para dejar atrás esa triste realidad, estamos avanzando, como dijo el Presidente Gabriel Boric, vamos a terminar con los créditos por estudiar, vamos a condonar la deuda y sacaremos a los bancos de la educación, que es un derecho y no un negocio".
Plan de Reorganización y Condonación de Deudas Educativas:
Financiamiento Público para la Educación Superior (FES):