Hasta la ciudad de Arica llegaron las rectoras y rectores de las 18 instituciones miembros del Consorcio de Universidades del Estado de Chile (Cuech) para celebrar su última sesión del año académico 2024.
En la oportunidad, las autoridades de las casas de estudios públicas llamaron al Gobierno a fortalecer la presencia de las universidades estatales en las zonas extremas, para poder impulsar el desarrollo regional.
Asimismo, los rectores manifestaron su preocupación por la reducción de los recursos públicos para la educación, la ciencia y la innovación.
"Las universidades del Estado estamos privatizadas"
"Hace tiempo venimos demandando que haya mayores aportes basales para que podamos cumplir nuestra función", dijo a Cooperativa el presidente del Cuech y rector de la Universidad de Valparaíso (UV), Osvaldo Corrales.
"Hoy día las universidades del Estado estamos privatizadas desde el punto de vista del financiamiento; es decir, el Estado nos financia de la misma forma que al resto del sistema y nosotros hemos pedido que eso cambie, porque tenemos misiones distintivas", indicó el académico.
El líder del Consorcio destacó el "gran trabajo" que, por ejemplo, realiza "en una zona extrema" como Arica la Universidad de Tarapacá, sede de la reunión del Cuech, y que "no recibe los apoyos necesarios para cumplir adecuadamente su misión, a pesar de lo cual lo hace con un nivel de excelencia, como quedó de manifiesto en la última acreditación que esta institución tuvo por seis años".
"También estamos pidiendo cambios legales que permitan desburocratizar nuestra gestión, porque hoy día estamos sometidos a un conjunto de regulaciones que no pesan sobre el resto del sistema y que hacen muy difícil nuestra labor", expuso el rector de la UV.
Fondo de Fortalecimiento de las Universidades
En el mismo sentido, el rector de la Universidad de Tarapacá, Emilio Rodríguez, mostró su preocupación por el futuro del Fondo de Fortalecimiento de las Universidades, que "impacta muy positivamente" en los programas de pregrado y posgrados.
"Impacta en la investigación aplicada y en toda la vinculación con el medio que estamos realizando en el norte, por supuesto, y en todas las universidades que están hoy día con este Fondo de Fortalecimiento. Su extinción en el año 2027 y su eventual no renovación, sin duda, tendría un impacto bastante mayor en cientos de miles de personas", advirtió.
Estas demandas serán planteadas al subsecretario de Educación Superior, Víctor Orellana, con quien los rectores se reunirán este jueves.