Ovidio Rodríguez, experto y asesor en seguridad minera, abordó en Cooperativa el accidente ocurrido en la División El Teniente de Codelco, que mantiene a cinco trabajadores desaparecidos y cobró la vida de otro minero, cuyo rescate apuntó será "lento porque es extremadamente peligroso".
El experto afirmó que "la remoción de rocas tiene una dificultad bastante alta y la posibilidad de que se produzcan nuevos desprendimientos. Entonces, la seguridad del personal rescatista también es una prioridad, porque no se puede exponer a más personas en función del rescate. Hay que tener paciencia y esperanza que se pueda llegar a buen término".
En comparación con el rescate de la mina San José, de 2010, Rodríguez aseveró que hay diferencias sustanciales con este accidente porque "en San José lo trabajadores estaban ubicados en un sector de refugio, no fue afectado por el desprendimiento del macizo rocoso que bloqueó los accesos al mineral. En este caso, es un solo túnel, un solo acceso, es solo una entrada posible".