El Presidente Gabriel Boric lamentó este domingo la muerte de seis mineros en la mina El Teniente, y aseguró que el Gobierno “no descansará hasta tener claridad de lo que sucedió” y “establecer las responsabilidades” para que no vuelva a ocurrir una tragedia de estas características.
El Mandatario extendió sus "más sinceras condolencias" a las familias y seres queridos de las víctimas, a sus compañeros de trabajo y a toda la comunidad minera del país, afirmando que “el pueblo de Chile entero recibe esta noticia con pesar y dolor".
En señal de duelo y respeto, informó que el Gobierno decidió "decretar tres días de duelo nacional", con lo que se busca "honrar la memoria de Paulo (Marín), Gonzalo (Núñez), Álex (Araya), Carlos (Arancibia), Jean (Miranda) y Moisés (Pavez), y acompañar a sus familias y seres queridos en su dolor".
“La bandera a media asta será un símbolo de la desolación ante su pérdida, pero también de unidad, de un país que ante la tragedia se vuelve uno solo, como siempre ha sido", enfatizó.
Compromiso con la justicia y la seguridad
La máxima autoridad del país aseguró que "la prioridad son las familias, establecer las responsabilidades, qué pasó y que no vuelva a suceder para cuidar Codelco".
Anunció un compromiso con la justicia y una investigación exhaustiva de los hechos, informando que el directorio de Codelco ha dicho "públicamente que encargaremos una auditoría internacional".
Esto se hace porque "acá se requiere plena objetividad y que no exista ningún tipo de defensa corporativa para establecer no solamente qué sucedió, sino cuáles son las responsabilidades de lo sucedido y se establezca claramente", "por la memoria y el respeto que le debemos a las familias de los mineros fallecidos, y también por el respeto que tenemos por los trabajadores de la minería en Chile".
"Tiene que haber justicia"
El Mandatario subrayó que "tiene que haber justicia" y, haciendo eco de las palabras de un familiar, "cuando la justicia tarda y no es oportuna, no es justicia". Por ello, pidió a "todos los poderes del Estado, respetando su autonomía, que seamos muy diligentes para poder establecer lo que corresponde y darles paz y tranquilidad a las familias".
Se seguirán realizando "las diligencias en la mina, recabando testimonios, levantando toda la información que se necesite para la investigación" y se seguirá "atento la investigación para que se entreguen respuestas claras sobre las causas, responsabilidades de este lamentable hecho", puntualizó.
El Presidente también agradeció la labor incansable de los equipos de rescate, la PDI, la Fiscalía, los equipos de Codelco, el Servicio Médico Legal, y las autoridades locales, quienes han trabajado en condiciones de alto riesgo con la convicción de encontrar a los mineros.
"No dudamos en poner todos los recursos que existen a disposición de encontrar a nuestros mineros", destacó, lamentando que "desgraciadamente los encontramos sin vida".
El país se mantiene unido en este momento de dolor, con la esperanza de que la investigación brinde claridad y se garantice la seguridad de quienes con su esfuerzo construyen el futuro de Chile.