El presidente del Sindicato Nacional de Trabajadores Contratistas de Codelco (SinaTrach), Miguel Carreño, entregó un crudo diagnóstico sobre el accidente ocurrido en la División El Teniente, que mantiene a cinco trabajadores desaparecidos y cobró la vida de otro minero.
Carreño explicó que lo ocurrido corresponde a un "estallido de roca", un fenómeno recurrente en la mina desde los años 90 y no relacionado con el sismo que afectó a la región el día del accidente. "Esto viene pasando hace muchísimo tiempo y no por culpa de nadie, sino porque el cerro se comporta de esa manera", afirmó.
"Es muy difícil, espero equivocarme"
El dirigente sindical sostuvo que las posibilidades de encontrar con vida a los cinco trabajadores son extremadamente bajas. "Siendo sincero, es muy difícil. La caída del cerro fue muy fuerte. Según los videos que me mandaron mis compañeros, como se asentó el cerro, yo lo veo sumamente complicado. Espero equivocarme", señaló.
Carreño descartó de plano las comparaciones con el rescate de los 33 mineros de la mina San José. "Esto es imposible, es totalmente distinto al caso de los 33. Aquí habría que ir limpiando de a poco y no veo factible un sondaje similar", advirtió.
Seguridad e imprevisibilidad
Aunque reconoció que las faenas mineras son de "los trabajos más peligrosos del mundo", Carreño defendió los estándares de seguridad en El Teniente y en las empresas contratistas.
"Aquí hay niveles de seguridad altísimos, hay monitoreo constante y fortificaciones de primer nivel. Pero este tipo de eventos son impredecibles. El trabajo se hace bien, pero tú no puedes predecir cómo se va a comportar el cerro", planteó.
El accidente ocurrió en el nivel Andesita, en el área conocida como "Barrio Cívico", destinada a oficinas y talleres, no a producción directa.
El líder sindical pidió "agotar todas las instancias posibles" para rescatar a los atrapados: "Ojalá podamos cantar victoria como con los 33, pero la verdad es que el escenario es muy difícil".
Las autoridades de Codelco han señalado que las próximas 48 horas son clave para las labores de búsqueda y rescate en la División El Teniente.