Marcel: El sistema de evaluación ambiental se presta para dinámicas de blanco o negro

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| Periodista Digital: Cooperativa.cl

El ministro de Hacienda comentó en Cooperativa la suspensión de un millonario proyecto de la empresa Colbún en Taltal, que motivó la remoción del director regional del SEA.

"Hay que evitar que prejuicios terminen imponiéndose; uno debería buscar que los proyectos se hagan respetando los estándares que tiene el país", afirmó.

Marcel: El sistema de evaluación ambiental se presta para dinámicas de blanco o negro
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Marcel valoró la aprobación de la ley antievasión y proyectó con "optimismo" el futuro de la reforma de pensiones: "Siendo minoría en el Congreso, igual hemos logrado cosas, así que se puede".

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El ministro de Hacienda, Mario Marcel, abordó en Cooperativa la decisión de Colbún de suspender su millonario proyecto de Central Bombeo Paposo en Taltal, debido a un complicado proceso de evaluación ambiental, y admitió que el sistema actual se presta para "dinámicas de blanco y negro".

Al día siguiente de que la empresa dejara en vilo esta iniciativa de energía renovable, que implica una inversión de 1.400 millones de dólares, la dirección ejecutiva del Servicio de Evaluación Ambiental (SEA) removió al jefe de la repartición en Antofagasta, Ramón Guajardo, por presuntas desprolijidades durante el análisis del caso, consignó El Mercurio.

En concreto, el SEA regional impugnó una serie de elementos del Estudio de Impacto Ambiental (EIA) de Colbún, y dictó el término anticipado del proceso el 12 de agosto, por lo que la compañía presentó un recurso de reposición que generó nuevos reparos de la autoridad local, los que devinieron en el anuncio de suspensión del proyecto este martes.

En El Diario de Cooperativa, el ministro Marcel reconoció este jueves que "no conozco el detalle de la decisión respecto del director (regional) del SEA, pero creo que lo que ocurre respecto de las evaluaciones ambientales es que esta dinámica que tiene el proceso, en el cual el inversionista prepara un EIA, y se le acepta o se le rechaza, se presta para que muchas veces se den dinámicas muy de blanco y negro: el proyecto va o no va".

Por ende, "lo que uno debería buscar es que las inversiones se hagan respetando los estándares ambientales del país, y el sistema debería ayudar a los inversionistas a cumplir esas exigencias, orientarlos en esos términos".

En tal escenario, el titular de Hacienda cree que "hay dos tipos de respuesta a eso: por un lado, que quienes son responsables de estas evaluaciones, especialmente en el terreno y en regiones, tengan claro que al país le interesa que se invierta de manera sostenible, y cuando alguien se aparta de esa dinámica, tendrá que evaluarse su situación. Y a nivel más macro, tenemos que ajustar nuestro SEA para que permita que esa dinámica fluya".

Lo anterior es el objetivo de la reforma a dicho organismo, que regula la llamada permisología, por lo que el Gobierno espera que "de aquí a fines de este año legislativo -que en el Congreso es enero- ojalá la pudiéramos tener aprobada".

"Tenemos que ver cómo se actúa frente a una situación en particular, evitar que se termine imponiendo una dinámica anti-inversión, o que prejuicios terminen imponiéndose en la marcha de las evaluaciones. Y por otro lado, tenemos que estructurar un sistema que sea mucho más eficiente, en términos de poder ir resolviendo los problemas que tienen los proyectos de inversión en materia ambiental en plazos de tiempo muchos más cortos de lo que ocurre actualmente", zanjó.

En cuanto a la también millonaria incursión de Forestal Arauco en Brasil, Marcel consideró que "son dos situaciones distintas: creo que no debemos ver las inversiones de compañías chilenas en el exterior como algo que se pudo haber hecho en Chile, y lamentarnos porque no pasó", ejemplificando que "hace un buen tiempo, compañías chilenas de retail se extendieron a toda América Latina y evidentemente, no podríamos pensar que pudo aumentar su negocio en las mismas proporciones en Chile".

"Entonces preocupémonos, más que de cuando se invierte en el exterior, de lo que se invierte en Chile", emplazó el secretario de Estado, relevando que si bien todavía es necesario incrementar los proyectos, de aquí al 2027 se anticipa "un aumento muy importante de inversión, especialmente en 2025, y lo que nos tiene que importar es asegurarnos de que esas inversiones se realicen".

"OPTIMISMO" TRAS DESPACHO DE LEY ANTIEVASIÓN

Por otro lado, en el día después de que el Congreso despachara a ley el proyecto antievasión, pilar principal del pacto fiscal, Marcel comentó que "el hecho de que hayamos tenido esta aprobación, con la transversalidad que tuvo tanto en el Senado como en la Cámara de Diputados, nos hace ser un poco más optimistas" respecto del futuro de la reforma de pensiones.

"Si fuéramos unos meses atrás y nos hubiéramos planteado la posibilidad de que una ley de estas características se aprobara a menos de un mes de la elección municipal, nos habría parecido imposible. Y sin embargo, hay cosas que son posibles", aseguró.

A pesar de los ánimos caldeados en el mundo político, apuntó que el calendario del protocolo de acuerdo previsional, que termina a fin de año, continúa sin problemas en el Parlamento: "Ayer prácticamente concluyó toda la discusión de las iniciativas para aumentar el volumen de cotización, especialmente pensando en los trabajadores independientes, y ahora se va a pasar a un segundo tema", detalló.

"Los riesgos políticos existen, o sea, tenemos un sistema político muy disperso donde el proceso legislativo es muy complejo, porque hay muchos partidos representados en el Congreso, y donde además no existe mucha disciplina al interior de los bloques políticos, entonces no basta con conversar con una bancada (...) pero creo que lo que nos alienta, o nos da un poco más de optimismo, es que igual hemos logrado cosas siendo minoría en el Congreso", valoró el ministro de Hacienda.

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