Durante el fin de semana "XL" que acabó ayer martes se registraron 19 personas fallecidas en el marco de accidentes de tránsito, la mayoría en zona rurales, según el balance final informado este miércoles por Carabineros y el Ministerio de Obras Públicas.
La cifra de muertes, hechos siempre lamentables, representaron una disminución del 34% respecto a las mismas festividades del 2021.
De estos casos, "solamente dos fueron en zonas urbanas y 17 en zonas rurales; ocho (personas) eran conductores, cinco, pasajeros, y seis, peatones", detalló la general Marcela González, jefa de Zonas Tránsito, Carreteras y Seguridad Vial de la policía.
En tanto, "se reportaron 918 accidentes de tránsito, que significa un 9% menos que en 2021", agregó.
Los controles policiales se saldaron con 229 detenidos por conducir bajo la influencia del alcohol y de 33 por hacerlo bajo efectos de las drogas.
En tanto, el MOP afirmó que 542 mil vehículos dejaron la Región Metropolitana para el fin de semana largo, dos mil más que lo proyectado.
El ministro Juan Carlos García puntualizó que las rutas 68 y 5 Sur fueron las que tuvieron más demanda de tránsito, mientras que destacó que se registró un retorno paulatino: por ejemplo, el lunes un 17% adelantó su viaje de regreso a la capital.