Fiestas Patrias: Conductores de buses podrán pedir pasaportes sanitarios y salvoconductos

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Choferes podrán exigir pasaporte sanitario en caso de que algún pasajero no haya pasado por alguna aduana o cordón sanitario.

Los infractores "se exponen a ser devueltos, a una multa y a un sumario sanitario", advirtió la ministra Gloria Hutt.

Fiestas Patrias: Conductores de buses podrán pedir pasaportes sanitarios y salvoconductos
 ATON (Referencial)
Llévatelo:

Con motivo de las Fiestas Patrias, el Ministerio de Transportes lanzó este miércoles el "Protocolo para viajes esenciales", una serie de medidas que incluyen recomendaciones para traslados aéreos y buses interurbanos para evitar traslados y riesgos de contagios durante la festividad, que tendrá como día feriado este viernes, en medio de la pandemia de Covid-19.

La ministra Gloria Hutt recordó que desde las 18:00 horas de este jueves y el domingo a las 23:00 horas habrá cordones sanitarios en la Región de Valparaíso, la Región Metropolitana, en el Gran Concepción y en Temuco y Padre las Casas. Para cruzar los cordones las personas deberán acreditar razones laborales, médicas u otras como funerales o el retorno a su residencia habitual.

Cabe recordar que está prohibido el traslado a la segunda vivienda o a otra región, ya sea durante el día o el fin de semana completo. 

Todas las personas que ingresan a alguna zona con Aduana Sanitaria deberán disponer del pasaporte sanitario Covid-19.

Para obtener el pasaporte sanitario se debe ingresar a www.c19.cl, en donde se debe declarar no estar dentro de los casos de contagio o de cuarentena y acreditar que el motivo del viaje obedece a alguna causal permitida.

Para ampliar la exigencia de pasaportes sanitarios y salvoconductos, se otorgó a los conductores y auxiliares de servicios interurbanos la atribución para que también puedan requerirlos en caso de que algún pasajero no haya pasado por alguna aduana o cordón. 

"Es muy lamentable que a pesar de la situación que vemos, con una gran cantidad de contagios y fallecidos, todavía encontramos muchos casos de personas que intentan burlar los controles", por ejemplo, "tomando buses no autorizados, que tampoco tienen las medidas preventivas", dijo la ministra Hutt. 

"Se hizo un perímetro alrededor de los terminales, de manera que (los buses no autorizados) no puedan acceder a ese perímetro y vamos a mantener todas las medidas de control", explicó la autoridad. 

Respecto a los vehículos particulares, expuso Hutt, "también hemos encontrado casos de familias y automovilistas que tratan de evadir el control usando caminos alternativos. En este caso, también van a estar controlados los caminos alternativos y (los infractores), además, se exponen a ser devueltos, a una multa y a un sumario sanitario".

VIAJES AÉREOS

Desde ayer martes comenzó a regir un nuevo protocolo para el Aeropuerto Internacional de Santiago, que establece que el personal del Minsal controlará la presentación del código QR del pasaporte sanitario y tomará la temperatura a todos los pasajeros.

Los controles documentales en la terminal aérea se realizan de forma aleatoria, por lo que se recomienda llegar al menos con dos horas de anticipación.

Toda las medidas y recomendaciones están en la app Pasajero Aéreo o el sitio www.derechosdelpasajero.jac.gob.cl. 

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter