Gobierno exige al comercio respetar el feriado irrenunciable de Fiestas Patrias

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

El empleador que no cumpla la ley se expone a multas de hasta un millón 6.440 pesos por cada trabajador afectado.

Quienes sean obligados a trabajar el próximo fin de semana podrán denunciarlo en el sitio web de la Dirección del Trabajo.

Gobierno exige al comercio respetar el feriado irrenunciable de Fiestas Patrias
 ATON (Referencial)

Los locales deben estar cerrados desde las 21:00 horas del 17 de septiembre hasta las 06:00 horas del 20 de septiembre.

Llévatelo:

El subsecretario del Trabajo, Fernando Arab, recordó al comercio que los próximos 18 y 19 de septiembre corresponden a uno de los cinco feriados irrenunciables y obligatorios anuales, y emplazó al sector a respetarlos para no arriesgarse a sanciones.

La norma fundamental que deben cumplir es tener cerrados sus locales desde las 21:00 horas del 17 de septiembre hasta las 06:00 horas del 20 de septiembre, horarios que solo podrían variar en caso de empleados que trabajen por turnos rotativos.

Las únicas excepciones a este festivo irrenunciable son los casos de trabajadores que se desempeñan en clubes, restaurantes, expendio de combustibles y farmacias de urgencia, entre otras. Por lo demás, aquellos locales atendidos por sus propios dueños y/o familiares directos también pueden abrir.

"Ha sido un año especialmente complejo, en especial, para los trabajadores, por lo que el respeto de sus derechos resulta esencial", remarcó el subsecretario Arab.

Por tanto, la Dirección del Trabajo, que fiscalizará el cumplimiento del feriado el próximo fin de semana, recordó que el empleador que no lo otorgue se expone a multas que van desde 251.610 pesos (5 UTM) hasta un millón 6.440 pesos (20 UTM) por cada afectado por la infracción.

"La Dirección del Trabajo habilitará un banner en su sitio www.direcciondeltrabajo.cl a partir del día 17 de septiembre en la tarde, para que aquellos trabajadores del comercio a los que se les esté obligando a trabajar, puedan realizar su denuncia", anunció la Directora del Trabajo, Lilia Jerez.

El plazo para denunciar o acceder a la normativa vigente en la materia será entre las 18:00 horas del jueves y las 15:00 horas del sábado.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter