La Cámara de Diputadas y Diputados aún no define si votará este lunes el proyecto de ley para declarar irrenunciable el feriado de Viernes Santo, medida que ya fue despachada desde la Comisión de Trabajo.
En marco de Semana Santa, el próximo viernes corresponde a un feriado normal, lo que significaría que el comercio estará abierto, incluyendo grandes tiendas y supermercados. Por más de dos décadas el comercio ha mantenido la práctica de cerrar en esa fecha, sin embargo, este año el retail mostró intenciones de abrir sus puertas.
En ese sentido, el proyecto buscará que no se exija a los trabajadores asistir a sus puestos, aunque cuenta con una indicación para que comerciantes dedicados a la venta de productos del mar puedan trabajar igualmente.
"Hacemos eco del llamado del cardenal Chomalí a que busquemos una sociedad en que sea compatible el crecimiento económico y el respeto a los derechos adquiridos de las y los trabajadores, de las familias", señaló el diputado Héctor Barría (DC).
En una línea similar, el diputado Diego Schalper (RN) respaldó el proyecto y planteó: "Esto ya es un día feriado y por lo tanto darle el carácter de irrenunciable no alteraba mayormente la situación. Todos sabemos que la inmensa mayoría del comercio ese día no funciona".
"Segundo, (hay que considerar) lo que dijo la Cámara de Comercio de Rancagua: que cuando se producen estos feriados irrenunciables, la gente deja de ir a los grandes comercios y va a los de barrio", sostuvo.
Una postura distinta es la que tiene su par Andrés Longton (RN), que advirtió que "eso requiere unanimidad de los comités, y no sé si va a estar la unanimidad considerando que hay oposiciones legítimas de aquello, y también teniendo presente que esto fue declarado inadmisible por la Mesa".
"Si todo sigue el curso como debiera seguir, no debería ser visto esta semana, principalmente porque no tiene urgencia ni está en el orden de la tabla correspondiente", afirmó.
Presidente de la CNC: Significa un impacto cercano a los 250 millones de dólares
No obstante, el Gobierno no está de acuerdo con la iniciativa y el ministro de Hacienda, Mario Marcel, rechazó la moción parlamentaria y adelantó que el Ejecutivo no la patrocinará. Además, hizo un llamado a la prudencia y responsabilidad, advirtiendo los costos económicos que puede traer la decisión.
Asimismo, el presidente de la Cámara Nacional de Comercio, José Pakomio, señaló que es "lamentable", porque "quienes quieren trabajar ese día dejarán de percibir importantes ingresos".
"Hoy día tenemos un número importante de trabajadores del comercio que quieren trabajar durante ese día, entonces, es importante que el mundo político también entienda hoy la situación. Hoy día significa tener un impacto cercano a los 250 millones de dólares, estamos hablando hoy del impacto de más de 12 mil comercios dentro de centros comerciales, outlets o strip center", planteó.
Cuestionamiento de Chomalí a la "mirada economicista"
Por su parte, el cardenal Chomalí valoró la iniciativa presentada por los diputados y criticó a las empresas por "su mirada economicista".
"Tenemos que respetar la libertad religiosa, y la libertad religiosa es que todas las personas tengan todas las facilidades -porque es feriado- para celebrar el Viernes Santo", afirmó el religioso.
"Además, creo que hay un diálogo pendiente que es cómo compatibilizamos el desarrollo económico -que es importante- con el desarrollo espiritual, y creo que en Chile ha habido una mirada economicista de la sociedad, se comprende el desarrollo como crecimiento económico y el desarrollo es mucho más que eso", puntualizó.