Presidente por caso FACh: "No permitiremos que el crimen permee nuestras instituciones"

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El Presidente abordó el caso de los funcionarios de la FACh detenidos por trasladar droga en un avión institucional.

"Estamos actuando con firmeza y coordinación", enfatizó.

Presidente por caso FACh:
 ATON
Llévatelo:

El Presidente Gabriel Boric se refirió este martes al escándalo que involucra a cinco funcionarios de la Fuerza Aérea de Chile (FACh), detenidos en Iquique tras ser sorprendidos trasladando droga en un vuelo institucional.

Desde el Palacio de La Moneda, el Mandatario calificó el caso como "tremendamente grave" y aseguró que "no vamos a permitir que el narcotráfico permee nuestras instituciones armadas ni otras".

"En esto tenemos que ser muy cuidadosos. También el poder político, el Congreso, el Ejecutivo, el Poder Judicial, las municipalidades, pueden ser blanco del narcotráfico", advirtió.

Boric destacó que instruyó al comandante en jefe de la FACh, general Hugo Rodríguez, a entregar todos los antecedentes a la Fiscalía de Tarapacá, que lleva adelante una investigación más amplia sobre la red criminal.

"En un comienzo se había negado esa información. Hoy día, después de la reunión que tuvimos con los comandantes en jefe, la Fiscalía ya la tiene. Eso es lo que a mí me importa", recalcó.

El Jefe de Estado afirmó que el foco debe estar en erradicar el narcotráfico de las Fuerzas Armadas y que no entrará en disputas internas. "Tengo plena confianza en el comandante en jefe de la FACh, en la ministra de Defensa, y en que estamos todos alineados en cuidar nuestras instituciones", afirmó.

"Sería absurdo que nos pusiéramos a pelear entre nosotros cuando el enemigo está al frente. El enemigo son los narcotraficantes. Acá yo estoy peleando con los narcotraficantes, no con la Comisión de Defensa de la Cámara ni con ninguna otra persona", puntualizó el Mandatario.

Además, anunció que se solicitó un plan conjunto con el Ejército, la Armada, Carabineros y la Policía de Investigaciones para reforzar los mecanismos de control interno. También anticipó cambios legislativos a la Ley de Inteligencia para enfrentar de mejor forma este tipo de amenazas.

"Esto no se puede abordar compartimentadamente. Lo importante son los resultados, y estamos actuando con firmeza y coordinación", concluyó.

Un "hecho grave"

Más tarde, la ministra de Defensa, Adriana Delpiano, indicó que "hasta ahora, no hay indicios" de que en el caso FACh exista una estructura más amplia fuera de los cinco funcionarios detenidos, pero admitió que "eso puede cambiar" conforme avance la investigación.

"En el fondo, esto está en investigación, se tomaron las medidas correspondientes rápidamente y ahora confiemos en la justicia, confiemos en la investigación, pero sobre todo en las medidas de prevención de este tema a las que nos vamos a abocar", enfatizó la secretaria de Estado.

La autoridad afirmó que se trata de un "hecho grave", por lo que quedarse con "lo que dijo este o el otro, no merece la pena" y se requiere "mirar adelante".

Críticas de la oposición

Desde la oposición, el diputado Andrés Longton (RN) criticó la situación pese a la aclaración del Presidente y su llamado a luchar contra los narcotraficantes.

"Ni el Presidente ni nadie pueden instruir a la Fuerza Aérea de Chile, ni ninguna rama de las Fuerzas Armadas a resolver algo que es propio del Poder Judicial", cuestionó el parlamentario opositor.

Consideró que hablar de "instruir" y luego "salir del paso" al negar la intención de injerencia, demuestra que se buscó "dirigir o pautear" a la Fuerza Aérea, algo que, a su juicio, "no corresponde en un Estado de Derecho".

El Gobierno insiste en que la instrucción buscaba facilitar la investigación entregando información, no interferir en la "contienda de competencias" judicial.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter