Giorgio Jackson: Es "absurda" la denuncia oficialista contra Contraloría ante órgano internacional

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El diputado RD criticó la acción anunciada por diputados de derecha contra el ente contralor por los cargos que cursó a siete generales del Alto Mando de Carabineros.

En medio de las reacciones tras conocerse la investigación administrativa, el contralor Jorge Bermúdez se reunió ayer con el Presidente Sebastián Piñera.

Giorgio Jackson: Es

Jackson aseguró que la denuncia contra Contraloría es impulsada por "parlamentarios extremistas de derecha".

Llévatelo:

El diputado Giorgio Jackson cuestionó el anuncio de dos diputados de Chile Vamos que confirmaron que denunciarán a la Contraloría ante la Organización Latinoamericana y del Caribe de Entidades Fiscalizadoras Superiores (Olacefs) por los cargos que el órgano cursó contra siete generales del Alto Mando de Carabineros.

El ente contralor formuló cargos contra los generales uniformados en relación con su eventual responsabilidad en no haber garantizado la aplicación de las normas de uso de la fuerza en las manifestaciones posteriores al 18 de octubre, en el marco de procedimiento sumarial que lleva adelante.

"Existe una evidente extralimitación por parte del contralor de sus facultades" y "raya en una persecución política contra Carabineros", acusó el diputado UDI Juan Antonio Coloma, quien quiere llevar a la Contraloría ante la Olacefs, organismo cuyo secretario ejecutivo es Jorge Bermúdez, actual contralor chileno.

Ante esto, Jackson, jefe de la bancada de Revolución Democrática, respaldó que "es evidente que la instrucción de Contraloría para que se realicen dichos sumarios no solo está apegada a la ley, sino que es un deber y un mandato que la institución de Carabineros no puede eludir".

"Por supuesto que resulta absurdo el que parlamentarios extremistas de derecha busquen llevar esto a un tribunal internacional", fustigó.

El ente contralor indica que los siete generales no habrían garantizado el cumplimiento de los "protocolos del uso de la fuerza contenidos en los manuales internos que operaban hasta esa fecha" en el marco de las protestas; ante ello, desde el Gobierno han reiterado su respaldo a la institución uniformada asegurando que "ha usado todos los mecanismos que establece la ley".

PIÑERA SE REUNIÓ CON CONTRALOR

Esta semana el ministro del Interior, Víctor Pérez, aseveró que "estamos seguros que los cargos van a ser desvirtuados", a la vez que sostuvo que los cuestionamientos de la Contraloría "debilitan la acción de Carabineros en momentos tan sensibles como estamos viviendo".

En este marco, el contralor Bermúdez se reunió ayer miércoles con el Presidente Sebastián Piñera, encuentro de carácter privado que tuvo lugar en el Palacio de La Moneda y se extendió por cerca de dos horas.

Fuentes que conocieron de la cita apuntaron que en esta fueron abordados varios temas, entre los que estuvo el sumario contra Carabineros, sobre lo cual el Mandatario no cuestionó las facultades de la Contraloría. Precisan además que no fue el principal asunto conversado y que es normal que ambas autoridades sostengan reuniones extensas.

DIPUTADOS DC QUIEREN INVESTIGAR RAZONES DE LA POSTURA DEL GOBIERNO

No obstante, desde la Democracia Cristiana apuntan a indagar por qué el Gobierno ha mantenido una postura de respaldo constante para con la policía uniformada, mientras que -en opinión de los diputados falangistas- cuestione la acción del ente contralor. 

"Dentro de la bancada lo hemos conversado y por lo menos (habría que) hacer una comisión investigadora respecto a cuáles fueron los móviles que tuvo el Gobierno para este tema, es sorpendente, no había visto nunca antes que el Gobierno criticara a la Contraloría", planteó el diputado Daniel Verdessi, jefe de la bancada DC.

INTERIOR REITERA OPINIÓN: "CARGOS SERÁN DESVIRTUADOS"

Consultados nuevamente en La Moneda el subsecretario del Interior, Juan Francisco Galli, precisó que "este es un sumario administrativo que está siendo llevado por la contraloría, en su etapa inicial".

"En su fase preliminar recién se han formulado cargos, por lo que corresponde que ese sumario siga adelante, que los generales tengan la posibilidad de hacer sus descargos, y nosotros como Gobierno estamos seguros que esos cargos van a poder ser desvirtuados por los generales de Carabineros, y que claramente la operación que llevó Carabineros en el período que siguió al 18 de octubre lo hizo en condiciones extremas", sostuvo.

Una vez que los siete generales expongan sus descargos ante la Contraloría, esta luego propondrá al Mandatario y al general director de Carabineros, Mario Rozas, las sanciones que estime pertinentes.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter