Mario Rozas descartó vínculo con Ministerio de Defensa en control del orden público

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

Esto en comparecencia ante la comisión revisora de la acusación constitucional contra Víctor Pérez.

La defensa del titular del Interior aseguró que Carabineros dependía de la cartera de defensa durante los estados de excepción.

"La vinculación es con el Ministerio del Interior y Seguridad Pública", aseguró Rozas.

Mario Rozas descartó vínculo con Ministerio de Defensa en control del orden público
 ATON (Archivo)
Llévatelo:

El general director de Carabineros, Mario Rozas, compareció ante la comisión de parlamentarios revisora de la acusación constitucional contra el ministro del Interior, Víctor Pérez. 

La máxima autoridad de la institución realizó sus declaraciones en medio de los problemas que tiene la defensa del titular del Interior que, por escrito, plantearon que en estado de excepción constitucional la fuerza policial "no está bajo dependencia y control del Ministerio del Interior, sino de los jefes de la defensa nacional y del Ministerio de Defensa".

Al ser consultado directamente si Carabineros ha tenido vinculación con el Ministerio de Defensa para los operativos de control del orden público en las manifestaciones sociales, en el paro de los camioneros o para enfrentar la violencia en La Araucanía, Mario Rozas lo descartó categóricamente.

"La vinculación es con el Ministerio del Interior y Seguridad Pública. Como estamos en un estado de excepción, y que está referido a la pandemia, cuando es el tema de pandemia ahí existe una vinculación más directa, más estrecha con lo relativo a los cordones sanitarios, las aduanas, todo lo que dice relación con el control de la pandemia", aseguró Rozas.

"Lo que es el día a día, en cuanto al control y prevención del delito, y lo que es orden público, eso lo vemos directamente con el Ministerio del Interior y Seguridad Pública -declaró- a través de la vía administrativa o de la vinculación con la Subsecretaría del Interior".

Se espera que, posiblemente, la Cámara Baja vote en sala la acusación contra el secretario de Estado el próximo viernes.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter