La defensa del general director en retiro de Carabineros, Bruno Villalobos Krumm, consiguió que la justicia aprobara su solicitud para realizar un viaje de vacaciones a Costa Rica, pese a enfrentar un juicio por presuntos delitos de corrupción cometidos dentro de la institución.
Según publicó La Tercera, el 25 de diciembre del año pasado, la abogada del general (r), Bessy Plá, ingresó al Séptimo Juzgado de Garantía de Santiago un escrito para solicitar que se fijara una audiencia para "discutir autorización para salir del país por el lapso de un mes, esto es, desde el 10 de enero al 10 de febrero del año 2025″.
La razón específica sería por "vacaciones y regalo por el 65 cumpleaños de mi representado".
El 3 de enero se realizó la audiencia, instancia en la que se rechazara la solicitud y que se fijara una fianza de 15 millones de pesos. El Consejo de Defensa del Estado (CDE), querellante en el caso, también pidió el rechazo y la fijación del mismo monto.
El tribunal no resolvió nada, por lo que pidió una nueva audiencia en la que la defensa del general (r) debía especificar las fechas del viaje y se discutiría la fianza final.
El pasado viernes 17 de enero, en la segunda audiencia, la abogada Plá especificó que el viaje del imputado Bruno Villalobos se extendería del 11 de febrero y hasta el 4 de marzo. Se ofreció una caución de 3 millones de pesos, a la que nuevamente se opusieron la Fiscalía y el CDE.
El juez Jaime Fuica, finalmente acogió la solicitud de la defensa de Villalobos y autorizó suspender el arraiga nacional por casi el mes que durarán las vacaciones del general (r) y fijó una fianza de 6.800.000 pesos.
Villalobos se encuentra formalizado desde el 2022 por los delitos de malversación de caudales públicos y falsificación de instrumento público.
Es acusado por la Fiscalía Centro Norte de haber "sustraído o permitido" que se sustrajeran un total de $585.627.429 provenientes de gastos reservados, mientras era general director de Carabineros; además de otros $68 millones cuando ocupó otros cargos durante su carrera profesional.
Fiscalía pide 24 años de cárcel en su contra.