Vallejo y situación de Yáñez: "Los momentos de formalización son de inflexión"

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

"No nos vamos a adelantar, pero sí es un momento crítico", analizó la vocera sobre una posible salida del general director de Carabineros, que en mayo será formalizado.

Desde la UDI llamaron a respaldar al uniformado y el PS aseguró que la responsabilidad recae en el Presidente Boric.

Vallejo y situación de Yáñez:
 ATON (archivo)

"Cuando su líder máximo está en una situación compleja, hace también que la propia institución pueda caer en una cierta inamovilidad", alertó la senadora Paulina Vodanovic.

Llévatelo:

La ministra vocera, Camila Vallejo, descartó este lunes los rumores sobre una posible solicitud de renuncia anticipada al general director de Carabineros, Ricardo Yáñez, asegurando que la formalización del uniformado -que será en mayo- es el "momento de inflexión" para que el Gobierno tome una decisión.

"Los momentos de la formalización son momentos de inflexión, donde nosotros tomamos decisiones y también -probablemente- las propias autoridades que lideran estas carteras. No nos vamos a adelantar, pero sí es un momento crítico", analizó la secretaria de Estado.

Una posible salida del líder policial tomó fuerza en las últimas horas, luego que el ministro de Justicia, Luis Cordero, señalara en una entrevista que "esperaría que el director general evaluara su renuncia".

Respecto a esto, Vallejo aseguró que "el mismo ministro Cordero, para despejar dudas, ha señalado que esto no se debió a una comunicación con el Presidente, porque el Presidente en este caso y frente a solicitudes toma una decisión como Presidente y como institución".

El mismo Cordero precisó que "el Ejecutivo ha definido como criterio la formalización, y por cierto, hasta antes de eso, las decisiones son individuales. Creo que lo importante son los criterios estables y permanentes (...) se aplican caso a caso".

Pese a esta aclaración, en el mundo político han acusado una falta de coordinación entre los ministerios, además de presuntas presiones para sacar a Yáñez del cargo, algo que se reactivó tras la renuncia del ahora exdirector general de la PDI, Sergio Muñoz, también formalizado.

OPOSICIÓN LLAMÓ A SEPARAR LOS CASOS

Desde la oposición insisten en que se trata de casos muy diferentes y que el Gobierno debe respaldar a la máxima autoridad de Carabineros, que será formalizada en mayo próximo eventual responsabilidad de mando en apremios ilegítimos con resultado de lesiones graves y homicidio, en el contexto del estallido social de 2019.

"Nosotros creemos que el general director de Carabineros ha tenido que hacer frente a una persecución por parte de la fiscal Chong, que se ha obsesionado con los carabineros. Nosotros creemos que es un caso completamente distinto al del exdirector de la Policía de Investigaciones", comentó el diputado Juan Antonio Coloma (UDI).

El parlamentario señaló que desde su sector estiman que Yáñez "tiene que seguir en su cargo y que además, no solamente el general, sino que muchos carabineros con el paso de los meses y de los años han ido o van a seguir probando su inocencia".

El presidente de la DC, Alberto Undurraga, dijo que "toda persona que es formalizada debe dedicarse a su defensa y comprometer a la institución completa con su defensa le hace mal a la institución, por lo tanto a mí me parece que de aquí a la formalización sería bueno que renunciara".

"Lo que no está bien es que el Gobierno le diga esto mismo por la prensa. El Gobierno tiene los canales institucionales para decirle, mirando a los ojos, 'sabe que, nos parece que renuncie o que continúe hasta tal fecha'", agregó.

Undurraga sostuvo que "decir hoy día una cosa por la prensa y al día siguiente otra cosa dice la ministra, que es contradictoria con lo del ministro, le hace mal a Carabineros. Tenemos que cuidar esta institución, que es necesaria para la seguridad de todos los chilenos y chilenas".

OFICIALISMO NO DESCARTA UNA SALIDA

En el oficialismo hay voces más críticas, entre ellas de la diputada frenteamplista Claudia Mix, quien apuntó al Ministerio del Interior para que "tome una postura más firme en esta situación" .

Mientras que la presidenta del PS, la senadora Paulina Vodanovic, señaló -con mayor cautela- que el Presidente Gabriel Boric es el responsable de tomar la decisión de pedir la renuncia al líder de la policía uniformada.

"Es el Presidente de la República quien tiene que ponderar cuánto daño se le está haciendo hoy a Carabineros de Chile -a la institución entera- con la permanencia del general Yáñez", puntualizó la parlamentaria.

Finalmente, advirtió que "las instituciones cuando su líder máximo, cualquiera que sea, está en una situación compleja hace también que la propia institución pueda caer en una cierta inamovilidad y eso sería muy grave en el caso de Carabineros, por eso que tiene los antecedentes el Gobierno, los tiene el Presidente de la República, la ministra del Interior y serán ellos los que tienen que ponderar adecuadamente esto".

El timonel del PPD, Jaime Quintana, recalcó que "se ha planteado que la formalización está para mayo y debiera ser en ese momento. No es que el Gobierno tenga que pedir la renuncia, el Gobierno ha fijado un criterio y ese criterio requiere también de la voluntad de las partes".

"Naturalmente, en el caso de las policías, cuando hoy día tienen altísimo requerimientos, no resulta absolutamente comprensible que el mando policial deba estar preocupado de la defensa. Debe preocuparse de su defensa en tanto persona, pero en ese instante debe liderar a la institución toda de esa responsabilidad", añadió.,

El diputado Matías Ramírez (PC) recalcó que "creemos que acá no hay que esperar a que el general presente su renuncia, acá debe haber una determinación del Gobierno a no aceptar que las policías estén bajo el control de personas que están siendo investigadas por delitos vinculados a la violación de los derechos humanos durante el estallido social, como el caso de Yáñez".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter