Colchane: Migrante acusó a militar que la ayudó a entrar ilegalmente

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Según explicó el Ejército, la mujer hizo presente la situación al ser sorprendida por otros uniformados.

El Tribunal de Garantía de Pozo Almonte envió a prisión preventiva al imputado por el delito de tráfico de extranjeros.

Colchane: Migrante acusó a militar que la ayudó a entrar ilegalmente
 ATON (Referencial)

El imputado estará tras las rejas por 120 días, plazo que durará la investigación.

Llévatelo:

Un funcionario del Ejército fue detenido en la Región de Tarapacá luego de ser acusado de haber ayudado a una mujer a ingresar de manera ilegal a territorio chileno.

La Jefatura del Área Fronteriza "Tarapacá" de la institución castrense explicó, en un comunicado, que la denuncia provino de la propia beneficiada de esta irregularidad.

"En el marco de las labores de control migratorio irregular, personal de esta Jefatura retuvo a una mujer de nacionalidad venezolana, quien fue sorprendida ingresando por un paso no habilitado en el límite fronterizo con Bolivia en la comuna de Colchane, quien manifestó habría sido asistida por un efectivo militar", dijo el Ejército.

"Conforme a las diligencias preliminares efectuadas por personal de esta jefatura, se logró identificar al presunto responsable y se informó a la Fiscalía Militar de Iquique, la que instruyó la intervención del Departamento OS-9 de Carabineros de Chile para proceder con la detención preventiva del involucrado y la ejecución de las diligencias que se estimen pertinentes", detalló.

El OS9 analizó las conversaciones telefónicas del funcionario detenido, las que dieron cuenta de diálogos previos con la mujer que terminó denunciándolo.

El Ejército dijo condenar "firmemente toda conducta individual que se aparte de los principios, valores y normativas institucionales", y señaló que cooperará "activamente con las autoridades judiciales y administrativas correspondientes para el completo esclarecimiento de los hechos".

Posteriormente, el Tribunal de Garantía de Pozo Almonte ordenó la prisión preventiva del imputado -que deberá cumplir al interior de un recinto militar de Iquique- por el delito de tráfico de migrantes y Fiscalía deberá continuar con las diligencias por el plazo de 120 días. 

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter