El diputado Matías Ramírez (PC) denunció, en el marco del Día de los Patrimonios, la venta de souvenirs con la imagen del dictador Augusto Pinochet en la Escuela Militar de Las Condes, una situación que ha generado una gran indignación en las últimas horas y que fue explicada por la institución.
"Es impresentable que hoy, en el día del Patrimonio, al interior de la Escuela Militar vendan souvenir con la imagen del máximo criminal de nuestra historia reciente", cuestionó el parlamentario en una publicación en la red social X, la que acompañó con una fotografía con los artículos que estaban a la venta.
Se trató de unas tazas con la inscripción "Capitán General Don Augusto Pinochet Ugarte - Presidente de Chile 1973-1990" y medallas con su rostro y el lema "Por la razón o la fuerza".
Debido a esta situación, el parlamentario anunció que oficiará al Ministerio de Defensa Nacional para que "informe quien autorizó el ingreso de esta tienda y se inicien los sumarios respectivos", dado que "no hay espacio a relativizar los crímenes de la dictadura civil militar en Chile".
El controversial hecho se dio en medio de la celebración del Día de los Patrimonios, instancia en la que la Escuela Militar fue parte con diversas actividades culturales dirigidas a toda la ciudadanía.
La explicación de la Escuela Militar
A través de un comunicado, la Escuela Militar respondió a los cuestionamientos recibidos por esta situación, explicando que, en el marco del Día de los Patrimonios, abrieron sus puertas al público y recibieron -en coordinación con la Corporación de Exalumnos- diversas empresas para "ofrecer artículos asociados a la función militar".
En esta línea, indicaron que "una de dichas organizaciones, sin la autorización de la Escuela Militar, se alejó de este objetivo comercializando productos vinculados a la contingencia política nacional, de la cual el Ejército no forma parte, situación que no es avalada por la institución".
Debido a esto, "se definió eliminar la presencia de empresas externas en las actividades organizadas por la Escuela Militar", a lo que se suma "una investigación para determinar presuntas responsabilidades y adoptar medidas si así correspondiesen".