General Iturriaga por militares involucrados en narcotráfico: "Son verdaderos traidores"

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

El comandante en jefe del Ejército calificó a los funcionarios que han sido detenido por tráfico de drogas como "delincuentes que se han pasado al lado oscuro".

"Es muy feo darse cuenta que militares profesionales finalmente caen en la corrupción", expresó.

General Iturriaga por militares involucrados en narcotráfico:
 ATON (archivo)

El Presidente Boric concuerda con las declaraciones de Iturriaga, pero afirmó también que las FF.AA. "son íntegras".

Llévatelo:

En el marco de la Gran Parada Militar 2025, el comandante en jefe del Ejército, general Javier Iturriaga, se refirió en duros términos sobre los militares involucrados en casos de narcotráfico, a quienes calificó como "verdaderos traidores" y "delincuentes".

Al ser consultado por los lazos de algunos miembros de la entidad castrense con el narcotráfico, Iturriaga respondió: "Yo no hablaría de la vinculación del Ejército con el narcotráfico, al revés".

"Son verdaderos traidores que se han pasado al lado oscuro: delincuentes que nos han traicionado. Es muy feo darse cuenta que militares profesionales finalmente caen en la corrupción", expresó el comandante en jefe del Ejército.

Frente a estos casos, el general aseguró que se adoptaron "medidas preventivas que se han reforzado. No las voy a detallar porque pretendemos que tengan algún grado de certeza. Hay medidas, sobre todo en contrainteligencia, que hemos reforzado esa área".

"Estamos muy preocupados, ha sido un golpe fuerte, pero estamos superando este tema", puntualizó.

Este año, la Gran Parada Militar contará con la participación de 8.334 efectivos de las Fuerzas Armadas y Carabineros.

Presidente Boric concuerda con Iturriaga, aunque enfatiza que FF.AA. son "íntegras"

El Presidente Gabriel Boric respaldó con firmeza las declaraciones del general Iturriaga.

"Yo creo y concuerdo con el general Iturriaga en que desprestigiar, a instituciones que tienen tanto prestigio, de esa manera, es una traición a la patria y, por lo tanto, toda la gente que ha estado involucrada en eso en este momento está presa y procesada".

Sin embargo, el Mandatario agregó que puede dar "la seguridad a todos los chilenos y chilenas que las Fuerzas Armadas de Chile son íntegras", y que "se está combatiendo al interior de las mismas filas cualquier tipo de prácticas que se desvíe de la ley"

"Estos son casos que han logrado ser encapsulados y no vamos a permitir que sigan sucediendo", subrayó.

"Pena de muerte", la propuesta de Kaiser

La situación también fue abordada por el candidato presidencial Johannes Kaiser (Partido Nacional Libertario), quien afirmó que la persona que "hace el juramento a la bandera y después viola ese juramento, viste el uniforme y lo mancilla, no solamente está deshonrándose él mismo, sino que deshonra a decenas de miles de personas que visten el uniforme y sirven a Chile de manera abnegada en condiciones muchas veces muy difíciles".

"Es por eso que debiesen ser tratados con el mayor rigor posible", puntualizó el diputado.

Por esto, recordó que "existe todavía un delito en el Código de Justicia Militar que es perseguido con la pena de muerte, que es la traición a la patria. Yo creo que se les debiese perseguir por ello".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter