La Fiscalía Militar y la PDI investigan la muerte de un soldado conscripto al interior de la Segunda Brigada Acorazada "Cazadores", ubicada en la comuna de Pozo Almonte (Región de Tarapacá).
El militar fue identificado como Álvaro Sarmiento, de 20 años, quien fue encontrado sin vida, la mañana de este lunes, en el sector donde cumplía servicio de guardia al interior de la unidad.
Desde el Ejército informaron que, una vez reportado el deceso, se activaron de inmediato los protocolos para notificar a la familia del fallecido y poner todos los antecedentes del caso a disposición de la Fiscalía Militar y la policía civil.
En su comunicado, la entidad castrense también anunció la apertura de un sumario administrativo para determinal eventuales responsabilidades.
Búsqueda de soldado desaparecido
La muerte del conscripto se suma a la desaparición de otro soldado identificado como Cristopher Ponce, perteneciente a la misma unidad en Pozo Almonte, a quien se le perdió el rastro desde el viernes.
La información disponible indica que el militar se encontraba de franco y debía retornar a la brigada desde Iquique, pero no se presentó.
Los familiares del joven, oriundo de Limache (Región de Valparaíso), manifestaron su preocupación a Cooperativa e indicaron que, hasta el momento, no cuentan con ninguna pista o antecedente sobre su paradero actual.
Jessica, madre del soldado Ponce, relató a Cooperativa que el Ejército no le envió el permiso notarial que habitualmente le envían para autorizar la salida de franco de su hijo.
"Nosotros no tenemos familia ni amigos ni nada en Iquique, desde un principio siempre fue que Christopher me mandaba los pasajes, la foto de los pasajes y una carta notarial para que él pudiera salir de franco. Y esta vez no lo hicieron. Primero me dijeron de que Christopher ya era mayor de edad y que no era necesario, y después me dijo la persona que contactó, que era un teniente, que no me podía dar respuesta de por qué lo habían dejado salir, porque él no daba los permisos", detalló.
Asimismo, señaló que "¿Por qué había salido? Un suboficial oficial de Carabineros llamó al regimiento, y le dijeron que Cristopher desertó y que Christopher estaba con la mamá. Y ahí el carabinero me llama".
También denunciaron el hecho ante el Ejército, que les instruyó realizar la denuncia por presunta desgracia en su zona de origen.
Por otro lado, la Fiscalía Regional de Tarapacá señaló a Cooperativa que se enteró por la prensa sobre la desaparición de Cristopher Ponce e iniciaron una indagatoria de oficio a cargo de la Brigada de Homicidios de la Policía de Investigaciones.
La fiscal jefe del Tamarugal, Karem Gómez, detalló que ya "se han desarrollado diversas diligencias de interés, las cuales han permitido establecer que el joven, luego de su franco, regresó a la ciudad de Iquique y habría sido visto por testigos en la jornada de ayer en la tarde, día domingo, en el sector de Cavancha, cerca del Casino Dreams de Iquique".
El caso del subteniente Matías Fuentes
La situación en la unidad militar de Pozo Almonte vuelve a poner el foco sobre la convivencia interna en las filas del Ejército.
El hecho trae el recuerdo del caso del subteniente Matías Fuentes Vera, quien fue hallado muerto en el mismo regimiento el 18 de diciembre de 2024. En dicha instancia, la familia denunció que el oficial se quitó la vida producto del bullying sufrido al interior del recinto.
Actualmente, existe una controversia sobre la competencia judicial de este tipo de casos.
Desde el Ministerio Público señalaron que, por el momento, no están liderando las indagatorias de ambos casos, quedando las diligencias bajo la jurisdicción de la Fiscalía Militar, tal como ocurrió inicialmente en casos previos de la misma unidad.