Gobierno extiende apoyo de Fuerzas Armadas al combate del narcotráfico

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

"A pesar de las críticas que se hicieron, la evaluación ha sido muy positiva", dijo el ministro Alberto Espina.

Gobierno extiende apoyo de Fuerzas Armadas al combate del narcotráfico
 ATON (Referencial)

La medida está vigente desde agosto de 2019.

Llévatelo:

El ministro de Defensa, Alberto Espina, anunció que el Gobierno decidió prorrogar por un año la vigencia del decreto que autoriza -desde agosto de 2019- el apoyo de las Fuerzas Armadas al combate contra el narcotráfico en el norte del país.

"Se amplió el plazo de vigencia desde el 13 de agosto, que vence este año, al 13 de agosto del año 2021. Porque a pesar de las críticas que se hicieron, la evaluación ha sido muy positiva,lo hemos preguntado y lo hemos constatado, se ha formado un verdadero equipo", puntualizó el secretario de Estado.

El decreto en cuestión dispone el apoyo logístico, tecnológico y de transporte de las Fuerzas Armadas a las policías para combatir el narcotráfico y el crimen organizado en la frontera norte del país.

"Las policías son las encargadas del orden público. No nos olvidemos que los estados de excepción son limitados y las Fuerzas Armadas están apoyando, colaborando con Carabineros y la Policía de Investigaciones en materia de orden público, esa colaboración ha sido muy útil en lo que dice relación con la frontera", aseguró Espina.

En 11 meses, el personal castrense que participa en la Unidad de Coordinación Estratégica del Norte realizó 1.204 tareas de vigilancia, transporte y control, y sus vehículos, drones, lanchas, helicópteros y aviones recorrieron 24 mil kilómetros en las regiones de Arica y Parinacota, Tarapacá y Antofagasta.

El Ejército, la Armada, la Fuerza Aérea, Carabineros y la PDI han formado "un verdadero equipo", agregó Espina: "Todos estos antecedentes hacen estimar que se ha hecho una muy buena labor".

Sin perjuicio de ello, "siempre se puede mejorar (...) Falta todavía mucho por recorrer para controlar bien nuestras fronteras", aseguró Espina, según El Mercurio.

Los resultados

La desarticulación de más de 50 bandas delictuales y nueve organizaciones criminales es lo que lleva el primer semestre del año, fueron parte de los resultados que dejó la reunión de seguridad de la macro zona norte del país.

Los operativos del primer semestre arrojaron el desbaratamiento por parte de Carabineros, PDI y Directemar de 81 bandas criminales con gran nivel de desarrollo, estructura y patrimonio, cuyo avalúo de especies en los últimos meses supera los 74 mil millones de pesos.

Además, se identificaron más de 200 pasos no habilitados que podrían ser utilizados por estas organizaciones.

En ese marco, el subsecretario del Interior, Juan Francisco Galli, hizo un llamado a los parlamentarios a aprobar la medida y la modificación de la Ley 20.000 y que busca dar un duro golpe en contra del millonario patrimonio de los narcos.

"Una cosa es la delincuencia organizada, la delincuencia cometida por grupos y otra cosa son las organizaciones criminales, un nivel de desarrollo, un nivel de estructuración tanto funcional como patrimonial que nos impone mayores desafíos. Por eso estamos impulsando un proyecto de ley en el Congreso que modifica la Ley 20,000 y ataca ahí donde más duele a las organizaciones criminales, en su patrimonio, en el lavado de los activos", puntualizó el subsecretario.

"Proponemos al Congreso aprobar lo más pronto posible una medida que está en la modificación de la Ley 20.000, que establece la enajenación temprana del patrimonio de quienes se involucren en la delincuencia organizada y, específicamente en el tráfico de drogas, de tal manera de enajenar ese patrimonio y sacarlo de circulación", solicitó Galli.

 

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter