La comisión mixta dedicada al proyecto que crea el Ministerio de Seguridad Pública despachó su informe este martes, en el cual opta por eliminar la facultad del futuro subsecretario para solicitar informes de inteligencia, y la reserva exclusivamente al titular de cartera.
La decisión responde a las gestiones irregulares atribuidas al exsubsecretario del Interior Manuel Monsalve, que han levantado suspicacia entre parlamentarios sobre las potestades que deberían tener las nuevas autoridades bajo la Ley de Inteligencia.
El senador Iván Flores (DC), presidente de la Comisión Mixta, explicó que "el eliminar a los subsecretarios de la posibilidad de pedir trabajos, información o informes al aparato de inteligencia fue algo que se planteó por la voz de distintos parlamentarios que integrábamos la mixta y se recogió, el Gobierno lo recogió, de tal manera que los subsecretarios están fuera".
"Es el ministro de Seguridad el que podrá pedir estos informes. Los subsecretarios podrán tenerlo, pero bajo la responsabilidad del ministro de Seguridad", acotó.
Por otro lado, se acordó que una vez promulgada la ley, el Ejecutivo tenga un plazo de ocho meses para elaborar los reglamentos necesarios para su implementación.
Si el Congreso aprueba la norma por estos días, es posible que sea promulgada en enero próximo, y de acuerdo con los plazos establecidos en los artículos transitorios, este Gobierno podría nombrar a su primer ministro de Seguridad Pública a fines de 2025.
Futuro seremi de Seguridad Pública
La instancia parlamentaria también determinó que la figura regional dentro del nuevo Ministerio se implemente a través de un Secretario Regional Ministerial (seremi), y dispuso medidas para equilibrar su rol con el que actualmente corresponde al delegado presidencial regional.
Por ejemplo, que los consejos regionales de seguridad sean presididos por el delegado, mientras que el seremi de Seguridad desempeñe el rol de secretario ejecutivo, indicó el medio.
"El Ministerio del Interior ya no va a ser el ministerio dedicado a la seguridad, pero eso le va a permitir fortalecerse como coordinador del gabinete de ministros y pueda desarrollar de mejor modo otras competencias, como el enfrentamiento de catástrofes y desastres, o el tema del gobierno interior, el tema de las regiones y del territorio", dijo la ministra del Interior, Carolina Tohá.
"Los delegados, por su parte, ya no van a ser la autoridad encargada específicamente de la seguridad, sino que las autoridades encargadas de coordinar a todo el gabinete de regiones", destacó la secretaria de Estado.
Añadió que "quedó una claridad muy nítida en la ley que el mando de las policías está instalado en el Ministerio de Seguridad, en su expresión nacional y en sus expresiones regionales".
Discusión parlamentaria
En este marco, hubo una discusión particularmente airada sobre los requisitos para acceder al cargo regional, que finalizó al imponerse una propuesta -impulsada por los senadores José Durana (UDI), Manuel José Ossandón (RN) y Paulina Vodanovic (PS)- que dispone "tener al menos tres años de experiencia profesional en materia de seguridad, prevención del delito u otros afines, o seis años de experiencia profesional".
Las diputadas Lorena Fries (Frente Amplio) y Alejandra Placencia (PC) votaron en contra, pues buscaban que el puesto fuese ocupado por una persona con "al menos tres años de experiencia previa en materia de seguridad, o seis años de experiencia profesional que demuestren idoneidad para el cargo".
Si bien hay un sector minoritario de la derecha que estima que la creación del Ministerio de Seguridad será sólo más burocracia, existe un consenso transversal para su aprobación y creación.
En esa línea, el diputado Diego Schalper (RN) se declaró "satisfecho": "Hoy día, cuando tenemos crimen organizado, cuando tenemos narcotráfico, cuando tenemos trata de blanca, son delitos complejos, transnacionales, que requieren una persona dedicada a eso y que el día de mañana no pueda estar distraída en otras cosas", planteó.
"Esta es la estrategia que han seguido países, por ejemplo, como Argentina. Nadie pone en duda que la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, ha hecho un trabajo muy dedicado y esperamos que estos sean los modelos a seguir en el caso de Chile", afirmó el parlamentario.