La acusación constitucional que promovió el Partido Republicano contra la ministra del Interior y Seguridad Pública, Carolina Tohá (PPD), a quien buscaban responzabilizar del "desbande de la delincuencia" en el país, fracasó estrepitosamente este jueves en la Cámara de Diputadas y Diputados.
La admisibilidad del libelo obtuvo apenas 67 votos a favor, versus 76 en contra y siete abstenciones, por lo que fue rechazada en su primer paso en el Congreso Nacional.
La derecha estuvo en bloque por aprobar la acusación, salvo Evópoli, cuyos diputados votaron en contra tal como habían anunciado. También rechazaron el texto, como se esperaba, los legisladores del oficialismo más la Democracia Cristiana.
Un factor clave en el resultado fue la bancada Demócratas, Amarillos e Independientes, que no había definido su posición hasta hoy y finalmente aportó seis abstenciones.
Esta es la sexta acusación constitucional ingresada por la derecha contra un ministro o ministra del actual Gobierno, y hasta la fecha, ninguna ha tenido éxito.
El libelo de dos capítulos acusaba a Tohá de presuntamente no adoptar medidas más eficaces tanto para resguardar a la población de la delincuencia, el crimen y el narcotráfico, como para prevenir la vulneración de las fronteras del país.
Republicanos había iniciado el proceso el pasado lunes 30 de septiembre luego de que el Presidente Gabriel Boric no hiciera caso a un ultimátum de 72 horas que le dio para sacar a la ministra del Interior, el mismo días que el entones general director de Carabineros, Ricardo Yáñez, concretó su retiro voluntario.
El propio Yáñez compareció este martes en la comisión revisora, donde formuló una cerrada defensa a Tohá al sostener que el libelo era "absolutamente injusto", puesto que "las autoridades en este Gobierno se ocuparon de hacerse cargo de todas las deficiencias y falencias que tenía la institución" policial y, además, la experiencia de trabajo en conjunto "ha sido extraordinaria".
Tras consumarse el fracaso de su intento de destitución, Tohá se fundió en abrazos con su abogado defensor, Juan Ignacio Piña, los ministros Álvaro Elizalde, Camila Vallejo, Luis Cordero, Jeannette Jara y Antonia Orellana, y el subsecretario Manuel Monsalve, todos quienes la acompañaron en la sesión de la Cámara Baja. Lo mismo hizo con los diputados de su sector que se acercaron a saludarla.
En Republicanos, en tanto, la tónica fueron las caras de decepción.
A la derecha, el diputado Luis Sánchez, jefe de la bancada republicana y encargado de defender la acusación en la Sala. (Foto: ATON)
DIPUTADO UNDURRAGA (EVÓPOLI) DEFIENDE SU VOTO EN CONTRA: "EL ÚNICO ATAQUE POR SORPRESA FUE LA AC DE REPUBLICANOS"
Al final de la sesión, el diputado Francisco Undurraga (Evópoli), quien junto a su compañero de bancada Jorge Guzmán fueron los únicos parlamentarios de oposición que votaron en contra del libelo, dijo que le "interesa mantener muy buenas relaciones políticas con Chile Vamos, que son mis socios. Ellos sabían y ustedes sabían cómo yo iba a votar".
"Esto no es un ataque por sorpresa. El único ataque por sorpresa que hubo fue la acusación constitucional por parte de Republicanos, inconsulta a todo el resto de la oposición", afirmó el congresista.
Undurraga añadió que "este festival de acusaciones constitucionales -que, lamentablemente, parte en el Gobierno del Presidente Piñera- ha sido mal utilizado".
Por su parte, el diputado Miguel Ángel Calisto, uno de los cinco miembros de la bancada de Demócratas que se abstuvieron, sostuvo que "teníamos la crítica fuerte al Gobierno por la mala gestión de seguridad, pero, por otro lado, una acusación sin sustento jurídico y por eso nos abstuvimos".
"El Gobierno por supuesto que hace todas las tratativas para poder llegar a entenderse con aquellos que manifestamos una opinión dubitativa en este caso; sin embargo, no aceptamos como comunicación reunión con el Gobierno", agregó.
Terminada la sesión, el diputado Cristián Araya advirtió -en nombre de la bancada republicana- que quienes no apoyaron el libelo "serán corresponsables, junto a la ministra y sus subsecretarios, de cada chileno asesinado, de cada mujer que sea violada, de cada comercio que sea saqueado, y créanme que se los recordaremos cada día".