Ward se defiende de críticas al comité político: Estuvimos dispuestos a decir sí cuando otros dijeron no

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

El titular de Segpres respondió en Cooperativa al senador Allamand, quien calificó como "débil" al equipo que integra.

"Va a ser normal que las críticas estén dirigidas contra quienes están más expuestos", reflexionó.

Ward se defiende de críticas al comité político: Estuvimos dispuestos a decir sí cuando otros dijeron no
 ATON

"Hay que considerar que las personas que asumimos en estas funciones lo asumimos en tiempos bien complicados", afirmó Ward.

Llévatelo:

El ministro secretario general de la Presidencia, Felipe Ward (UDI), respondió al "fuego amigo" que está afrontando comité político, y pidió considerar el contexto en el que se conformó este grupo, en plena crisis social.

En El Diario de Cooperativa, Ward salió al paso de las críticas del senador Andrés Allamand (RN), quien en una entrevista advirtió debilidad del equipo político y sugirió un cambio de gabinete, posibilidad que ya se había deslizado en la prensa y que tomó fuerza tras el 6 por ciento de aprobación del Gobierno de Sebastián Piñera que reveló la encuesta del Centro de Estudios Públicos (CEP).

"Creo que siempre va a ser normal que las críticas estén dirigidas contra el equipo que está más expuesto, en este caso el equipo político; un equipo que aún no cumple tres meses, que yo integro y me siento muy orgulloso de integrar, y obviamente que hay que considerar que las personas que asumimos en estas funciones lo asumimos en tiempos bien complicados", recordó Ward.

El titular de Segpres enfatizó que él, Gonzalo Blumel y Karla Rubiar estuvieron "dispuestos a decir que sí en situaciones que otras personas dijeron que no, y eso creo que es un valor en sí mismo".

Sin embargo, "obviamente que hay que demostrar en la práctica que estamos a la altura y que somos capaces de acompañar al Presidente de la República en los desafíos que él tiene".

Desbordes resalta que Allamand tiene peor aprobación

El timonel de Renovación Nacional, Mario Desbordes, también defendió a los ministros del comité político y deslizó una crítica a Allamand, aludiendo a que los secretarios de Estado cuestionados tienen mayor aprobación en la encuesta CEP.

"Las caras del comité político están bien evaluadas. Sería bien extraño que alguien pretenda sostener, después de la encuesta CEP, que hay que sacar a Karla Rubilar (Segegob) o sacar a Gonzalo Blumel (Interior). Yo no lo podría creer y, sobre todo si quien hace el comentario no tiene la misma evaluación y está muy, muy debajo de la evaluación que tiene tanto Gonzalo como Karla", declaró Desbordes.

A su vez, la timonel de la UDI, Jacqueline van Rysselberghe, no cree "que haya un cambio de gabinete, creo que no se justifica, creo que todavía hay que darle tiempo para que se afiaten".

"Siempre un comité político tiene que tener una marcha blanca, pero como ha estado todo esto mezclado con la crisis, creo que ese tiempo de afiatamiento todavía está en curso", añadió.

Evópoli: "Tener un equipo ad hoc para marzo es sensato"

Su par de Evópoli, Hernán Larraín Matte, planteó que es sensato tener un equipo ad hoc para el mes de marzo.

"Es algo natural, el Presidente debe estar evaluando cómo está funcionando el equipo. Se viene un 2020, marzo, con momentos que van a ser exigentes y complejos. Creo que tener un equipo ad hoc para marzo es algo muy sensato. Esa conversación hay que tenerla directamente con el Presidente", indicó.

Y preguntó: "¿Se puede potenciar el comité político? Se puede, ese es un desafío que está en las manos del Presidente. El punto es trabajar con el mayor sentido de unidad desde Chile Vamos para darle gobernabilidad y, por lo tanto, las críticas públicas no ayudan".

Rubilar: "Llegamos en un momento donde muchos no querían estar"

En La Moneda están conscientes de la presión por modificar el gabinete, por lo que el Presidente Sebastián Piñera pidió a los integrantes del comité político trabajar más juntos para demostrar que existe complicidad.

La ministra vocera, Karla Rubilar, dijo que trabajan "todos los días para mejorar la forma en que nosotros coordinamos el trabajo con los partidos, cómo nos coordinamos con nuestros ministros, nuestros subsecretarios, y todos los días estamos disponibles a mejorar".

"Créannos que ponemos el corazón en la cancha en lo que nos pida el Presidente todos los días. Nosotros estamos a disposición de Chile, llegamos en un momento crítico, llegamos en un momento donde probablemente muchos no querían estar y nos vamos a mantener aquí mientras el Presidente confíe en nosotros", recalcó la titular de Segegob.

En paralelo, Van Rysselberghe coincidió con el diagnóstico del alcalde de Las Condes, Joaquín Lavín, quien apuntó a darle un mayor protagonismo a los ministros de Estado, mientras que el Mandatario debe estar "en un segundo plano".

"El Presidente creo que ha tenido días, meses, súper difíciles para él, no sólo del punto de vista de la conducción del Gobierno, sino también desde el punto de vista personal. Han sido meses súper desgastadores e intensos, y creo que, en un escenario de esa naturaleza, el poder compartir las vocerías me parece que, desde el punto vista comunicacional, ayudaría a disminuir la presión que existe sobre él", sentenció.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter