El ministro de Justicia, Jaime Gajardo, está de gira en Europa con el objetivo de conocer de cerca los modelos de instituciones penitenciarias de alta seguridad y los sistemas de reinserción social en España e Italia.
En Madrid, Guajardo se reunió con el secretario general de Instituciones Penitenciarias de España, Ángel Ortíz González, y con el ministro de la Presidencia, Justicia y Relaciones con las Cortes, Félix Bolaños.
Ambas autoridades expresaron su interés en la gestión de espacios de máxima seguridad en Chile, especialmente en el contexto del aumento de internos vinculados a bandas de crimen organizado transnacional, como el Tren de Aragua.
Como parte de su agenda, el ministro participó en la Conferencia de Ministros de Justicia de los Países Iberoamericanos (COMJIB), donde ratificó el Tratado de Medellín.
"Con esta firma, Chile se convierte en el octavo país en sumarse a este acuerdo, lo que permitirá agilizar la transmisión de solicitudes jurídicas entre naciones y fortalecer la cooperación judicial internacional", señaló Gajardo.
La gira continuará en Roma, donde visitará un recinto penal que alberga a integrantes de organizaciones criminales dentro de la Unión Europea.